453.301
personas desplazadas internas en República Centroafricana.
664.225
personas refugiadas en países vecinos.
118.000
personas desplazadas internas retornadas.
Hay más de 650.000 refugiados centroafricanos en países vecinos. Por orden de mayor a menor acogida: Camerún, República Democrática del Congo (RDC), Chad, República del Congo, Sudán, Sudán del Sur.
Sin embargo, se han identificado ciertas zonas adecuadas para promover la repatriación voluntaria. ACNUR apoya a los refugiados centroafricanos en el ejercicio de su derecho al retorno como principal solución duradera a su situación. Con este fin, ACNUR, el Gobierno centroafricano y los actores humanitarios han desarrollado conjuntamente una estrategia nacional para encontrar soluciones duraderas a los problemas de los desplazados internos y los repatriados en la República Centroafricana.
Desde el inicio de la repatriación voluntaria en 2017, ACNUR ha apoyado al Gobierno en la acogida de 45.516 personas, incluidas 12.203 repatriadas hasta el 30 de junio. Las principales zonas de retorno son Bangui, Baboua, Baoro, Berbérati, Bouar, Bossemptele, Carnot, Mbaiki y Mongoumba.
Los refugiados centroafricanos siguen manifestando su firme deseo de regresar, y más de 45.000 ya lo han hecho en los últimos años. El 60% de los retornados han sido niños y niñas.
ACNUR pretende apoyar el retorno voluntario a la RCA de 300.000 refugiados centroafricanos para 2028, 40.000 en 2025, pero se necesita mucho más apoyo.
Desde 2013, la violencia recurrente ha obligado a cientos de miles de familias a huir de República Centroafricana (RCA). Alrededor de 1,4 millones de centroafricanos (más de 1 de cada 5) siguen viviendo en situación de desplazamiento prolongado.
La grave crisis sigue provocando desplazamientos forzosos masivos, aumentando la presión sobre los recursos y las condiciones de vida en las comunidades y países de acogida.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la República Centroafricana sigue siendo el país con mayores necesidades humanitarias per cápita, ya que el 50% de la población tiene que depender de la ayuda humanitaria para sobrevivir, mientras que el 25% se encuentra desplazado internamente o en un país vecino.
Aunque los combates continúan en algunas zonas, muchas áreas del país (principalmente en el suroeste) han sido aseguradas y son seguras para el retorno.