Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visita a los refugiados sirios en Jordania Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visita a los refugiados sirios en Jordania

Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visita a los refugiados sirios en Jordania

16 de mayo, 2013

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte

“Estoy aquí para escucharos y para poder contar a la gente de mi país cuales son vuestras necesidades”, les decía el martes el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR a los refugiados en el campo de Za’atri, que hoy en día acoge a más de 100.000 refugiados.

“Aunque la gente en España está sufriendo una grave crisis económica, entienden las dramáticas circunstancias a las que os habéis tenido que enfrentar”, apuntaba. “En España estamos en crisis. Pero aquí la definición de crisis es una cuestión de vida o muerte“.

Durante su viaje de dos días a Jordania, Jesús Vázquez también estuvo en la capital, Amán, donde visitó a varios refugiados urbanos y escuchó sus historias y los retos a los que se enfrentan. En el campo de Za’atri, que sigue creciendo por días, se reunió con algunas familias refugiadas y trabajadores humanitarios del sector sanitario. Además charló con varios refugiados que acababan de cruzar la frontera y conversó con el personal de ACNUR sobre el importante trabajo que llevan a cabo.

“Me parece especialmente preocupante la situación de los niños que ya han perdido dos años de su vida y han pasado por experiencias muy traumáticas”, señaló Jesús Vázquez. “Han visto lo peor del ser humano. Ahora debemos mostrarles lo mejor.”

Jesús Vázquez dijo que su visita ayudaría a llevar a cabo acciones de captación de fondos para los proyectos de ACNUR tanto en el campamento de Za’atri como en las áreas urbanas, donde se acumula el 70% de la población de refugiados sirios. A su regreso a España, participará en programas de televisión y radio para hacer un llamamiento a la solidaridad y tratar de recaudar fondos.

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR también elogió al gobierno y al pueblo jordano por acoger a tantos refugiados sirios. “Al mantener abiertas las fronteras y tender la mano a los refugiados sirios, literalmente les han salvado la vida”, declaró Jesús Vázquez.

Desde que estalló el conflicto en Siria en marzo de 2011, cerca de 1,5 millones de sirios han huido hacia los países de la región. Jordania ha acogido a más 450.000 refugiados, una cifra abrumadora que está poniendo una tremenda presión en los limitados recursos del país.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños. ACNUR necesita 500 millones de dólares para atender sus necesidades básicas, como vivienda, agua, asistencia sanitaria y educación. Hasta ahora, el llamamiento apenas ha recibido el 50 por ciento del total requerido.

Colabora enviando un SMS con la palabra ACNUR al 28014.

El importe íntegro 1,20€ se destinará a ACNUR. Válido para Movistar, Orange y Vodafone.

 

Colabora con ACNUR y contribuirás a que millones de personas tengan un refugio seguro

Noticias Relacionadas

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visita a los refugiados sirios en Jordania