7,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos
7,7 millones de venezolanos han dejado sus hogares, de los cuales un 85% aproximadamente están en América Latina y Caribe y sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.
Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.
La situación en Venezuela ha estado provocando que cientos de mujeres y niñas venezolanas lleguen hambrientas hasta las fronteras del país tras días de camino. La mayoría de las personas venezolanas que han llegado a los países vecinos son familias con niños, personas mayores y con discapacidad.
Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, México, Chile, Argentina o República Dominicana abren sus puertas a los migrantes y refugiados venezolanos. Sus gobiernos, en coordinación con ACNUR y otros socios estratégicos, dan una respuesta coordinada, asesoría legal y ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.
Los países de América Latina y el Caribe albergan a más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes.
1,2 millones
solicitudes pendientes de la condición de refugiados.
7,7 millones
de migrantes y refugiados venezolanos.
4,4 millones
permisos de residencia y de estancia regular concedidos.
ACNUR apoya a los gobiernos de acogida en la prevención y respuesta al desplazamiento forzado y en la implementación de respuestas de protección y soluciones, incluyendo acceso al territorio, recepción digna, procedimientos de asilo justos y eficientes, otros acuerdos de estancia legal, inclusión socioeconómica y soluciones en terceros países.
El empeoramiento de la situación en Venezuela agrava la crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes en el país. ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral, además de ayudar a las personas más vulnerables, como menores solos y mujeres embarazadas.
ACNUR es la agencia que coordina el trabajo de 95 organizaciones que colaboran conjuntamente para ayudar a la población refugiada y migrante venezolana. Además, distribuye agua potable, kits de higiene para menores y mujeres, así como orientación legal para los venezolanos y venezolanas.
Teniendo en cuenta los diversos acontecimientos políticos y socioeconómicos que se están produciendo en Venezuela, así como en numerosos Estados de acogida, las perspectivas de futuro siguen siendo particularmente complejas y frágiles.
“Caminamos por 11 días y tuvimos que dormir a la intemperie. Nos fuimos porque nos amenazaron con matarnos. Mi hermano fue asesinado ... Casi me matan también”.
Ana, mujer venezolana en Ecuador.