Siria: 13 años de guerra Siria: 13 años de guerra

Siria: 13 años de guerra

Ayuda a Siria

La población siria lleva 13 años viviendo una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo, con más de 12 millones de sirios
desplazados. Tantos años después del comienzo del conflicto, la situación del país sigue siendo crítica y por eso, unos 6 millones de personas han huido a países vecinos. La población tiene graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. No podemos permitir que sus vidas caigan en el olvido.

Tu apoyo es vital, ¡colabora!

El conflicto sirio en cifras:

12 millones

de personas desplazadas a la fuerza.

9 de cada 10

refugiados sirios tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

+ 5 millones

de refugiados sirios en los países vecinos.

ACNUR, en Siria desde 2011

Durante estos 13 años de guerra en Siria, ACNUR ha estado apoyando a las personas refugiadas y a los desplazadas internos, y continúa haciéndolo más de una década después del inicio del conflicto.

Gran parte de la infancia siria solo ha conocido la guerra y la huida. Más de una década de bombas y ataques deja trauma, sufrimiento, miles de muertos y uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Una generación entera de sirios está en peligro y, sin embargo, esta emergencia está cada vez más alejada del foco mediático. El conflicto en Siria no se detiene y las necesidades aumentan cada día. Se requiere una acción urgente y contundente por parte de la sociedad y los Estados. Es necesario un compromiso firme de la comunidad internacional para afrontar los desafíos que se presentan. El apoyo internacional permitiría a las comunidades de acogida alcanzar sus objetivos, y a la población refugiada construir un futuro digno a través de la educación, el trabajo y el acceso a la atención médica.

La crisis de Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo. Aunque los países de acogida y la comunidad internacional han seguido prestando apoyo a los sirios, es probable que la difícil situación socioeconómica siga empeorando y repercuta negativamente en las personas refugiadas, las comunidades de acogida y los desplazados interno.

ACNUR está en terreno y sabe cómo salvar vidas, pero no puede hacerlo solo. Por eso, hace un llamamiento a los estados y a la sociedad para poder cubrir la falta de financiación.

Tu generosidad se transforma en:

Materiales de emergencia

Como medicinas, agua potable, alimentos, refugios y artículos básicos.

Soluciones a largo plazo

Como educación, acceso médico, asesoramiento legal y ayuda psicosocial.

Esperanza en el futuro

Medios de vida, dignidad, estabilidad, autosuficiencia.

Una crisis tras otra

Tantos años de conflicto han dejado un país herido y a una población con poca esperanza de que la situación mejore. Se calcula que más de 15 millones de personas (más de dos tercios de la población) requieren asistencia humanitaria. Estas necesidades ya existían antes del terremoto ocurrido en febrero de 2023 y que, sin duda, puso de manifiesto la vulnerabilidad de la población siria.

Estos terremotos ocurridos en Turquía y Siria dejaron más de 47.000 muertos, 85.000 heridos y miles de desaparecidos en ambos países. Los seísmos afectaron al noroeste de Siria, sobre todo a las regiones de Alepo, Idleb, Latakia y Hama. El terremoto dejó 6000 personas fallecidas en el país, además de 12.000 heridos y 10.000 edificios (residenciales, escuelas, hospitales) parcial o totalmente destruidos sólo en el noroeste del país. Un año después del terremoto y cumpliéndose 13 años del inicio del conflicto, la población sigue necesitando ayuda.

familia siria

Foto: © ACNUR/Vivian Tou'meh

  1. ACNUR
  2. Siria: 13 años de guerra