Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Acceso al agua potable: un reto para millones de personas

acceso al agua potable

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Estamos acostumbrados a que cuando tenemos sed, abrimos el grifo y bebemos un vaso de agua. Algo que a nosotros nos parece tan simple es muy complicado o imposible para millones de personas en el mundo. El acceso al agua potable es fundamental para la protección de la salud y la supervivencia.

¿Conoces la situación actual y cómo trabaja ACNUR para proporcionar agua potable a los refugiados? En algunos países, las personas recorren varios kilómetros para conseguir agua y, en ocasiones, ponen su vida en peligro cuando se encuentran en zonas de conflicto.

¿Qué es el derecho al agua?

Se puede definir el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, y físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico:

  • Suficiente quiere decir que cubra el agua para hacer la colada, cocinar, limpiar la casa, beber, y tener una  correcta higiene personal.
  • Saludable implica que esté libre de sustancias químicas y peligros radiológicos.
  • Aceptable quiere decir que su olor, color y sabor deben ser adecuados tanto para el uso personal como para el doméstico.
  • Físicamente accesible supone que no se encuentre a más de un kilómetro del hogar y que no se tarde más de treinta minutos en ir a recogerla.
  • Asequible significa que el agua debe tener un coste que pueda ser asumible por todo el mundo.

El acceso al agua potable en cifras

En ocasiones, ver un problema reflejado en cifras es más sencillo, por ese motivo queremos que conozcas los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el agua potable, para que veas cuál es la magnitud del problema. Según la OMS:

  • 844 millones de personas carecen de un servicio básico de suministro de agua potable y en esa cifra se incluyen 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
  • Al menos 2.000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada por heces.
  • El agua contaminada provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año.
  • El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la disentería.

¿Por qué es importante el acceso al agua potable?

En el año 2010, se reconoció expresamente el derecho humano al agua y al saneamiento. El acceso al agua potable limpia y al saneamiento son esenciales para que se puedan cumplir el resto de los derechos humanos. El objetivo número 6 de desarrollo sostenible consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El acceso al agua potable es fundamental para poder comer, lavarse o beber. La gestión sostenible de los recursos hídricos ayuda a gestionar de forma más adecuada la producción de alimentos, de energía, y contribuye al trabajo justo y al crecimiento económico.

¿Qué hace ACNUR para facilitar el acceso al agua potable?

ACNUR realiza grandes esfuerzos para que los refugiados accedan a la cantidad de agua que necesitan cada día. En este sentido, en 2017, 250.000 personas se beneficiaron de las instalaciones de agua y se instalaron 485 puntos de agua.

Además, ACNUR trabaja para la construcción de pozos, la potabilización de agua mediante pastillas potabilizadoras, la construcción de letrinas y la realización de campañas relativas a la higiene entre los refugiados.  

Si quieres ayudar a que ACNUR siga facilitando el acceso al agua potable a los refugiados, puedes hacerte socio y realizar una contribución periódica o hacer un donativo puntual.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *