Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ayuda a refugiados sirios: por qué es importante tu colaboración

ayuda a refugiados sirios Refugiados sirios - Jordania 2018

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Todos hemos visto noticias sobre la guerra en Siria en los medios de comunicación, pues se trata de un conflicto que dura casi siete años y que ha dejado 2 millones de sirios muertos o heridos. Cerca de 24.000 eran niños. Debido al conflicto, muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar su vida, por lo que la ayuda a los refugiados sirios sigue siendo urgente.

En el año 2011 estalló la llamada Primavera Árabe en Túnez, Libia y Egipto, países a los que seguiría un tiempo después Siria. Todo comenzó como una protesta pacífica, que se acabó convirtiendo en un enfrentamiento armado.

New Call-to-action

¿Cuál es la situación actual de los refugiados sirios?

Actualmente hay más de 5 millones de refugiados sirios en todo el mundo y la cifra sigue aumentando cada día. Los países cercanos a Siria como Turquía, Líbano y Jordania han acogido a un gran número de personas que se vieron obligadas a abandonar su país debido a la guerra.

Los refugiados sirios hace tiempo que agotaron los pocos ahorros que tenían y necesitan la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas. Se calcula que el 93% de los refugiados en Jordania y el 76% en Líbano, viven bajo el umbral de la pobreza.

El trabajo de ACNUR con la ayuda a refugiados sirios

Estamos en pleno invierno en Oriente Medio y  millones de personas necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y van a recibirla si ACNUR cubre todos sus fondos para el Plan de Invierno. Samira y su marido viven su sexto invierno fuera de su país, en el Líbano. A los problemas para conseguir comida o medicinas se suma el delicado estado de salud de su hijo Haytham de dos años, que es asmático y puede contraer una infección con el frío.

Hasta el mes de enero de 2018 130.000 familias de refugiados han recibido ayuda de ACNUR con el plan de invierno 2017-2018. Desde septiembre del año 2017 ACNUR ha proporcionado ayudas económicas para estufas, ropa y gastos médicos a 650.000 refugiados en el Líbano. El objetivo de ACNUR es ayudar a 3,81 millones de refugiados y desplazados internos sirios e iraquíes. .

Sin embargo, también preocupa la situación de los refugiados que cruzaron el Mediterráneo arriesgando su vida para llegar a las islas griegas de Lesbos, Samos y Chios. En estos lugares ACNUR ha entregado 240.000 artículos de primera necesidad como tiendas y ropa para el invierno.

Hasta el mes de enero de 2018 se ha recaudado el 63% de los fondos necesarios para ayudar a los refugiados durante el invierno, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer y tu ayuda es fundamental para evitar que mueran más personas en estos meses.

Lo que puedes hacer tú para ayudar

Tu ayuda a refugiados sirios puede tener muchas facetas y todas son importantes. Estas son las formas que puedes utilizar para ayudar:

Hazte nuestro aliado con tu empresa o fundación

La responsabilidad social corporativa con el Comité Español de ACNUR te permitirá ayudar a millones de personas que necesitan tu ayuda por haber huido de países en conflicto. Puedes ayudar de diversas formas y las siguientes son algunas:

  • Financiación de proyectos;
  • Apoyo de emergencias;
  • Voluntariado corporativo;
  • Marketing con causa;
  • Implicación de tu equipo;
  • Microdonaciones.

Trabaja con nosotros

Puedes buscar las ofertas que publicamos en nuestra web y formar parte de nuestro equipo para ayudar a los más necesitados. Uno de los trabajos que podrás realizar y que para nosotros es esencial es el de captador de socios. Se trata de un trabajo cara a cara para transmitir la importancia de ayudar a las personas refugiadas. Nos ayudarás a conseguir socios y donantes en calles, centros comerciales, aeropuertos y hospitales, entre otros lugares.

Hazte voluntario

Si quieres sacar a relucir tu lado más solidario, no dudes en llevar a cabo un voluntariado con nosotros. Puedes hacerlo de forma virtual o de forma presencial en diversos departamentos de la organización. Podrás realizar tareas de marketing y recaudación de fondos, proyectos y relaciones institucionales, administración y finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información.

El voluntariado puede tener tres formas:

  • Oficinas de Madrid. En este caso te ocuparás de tareas de tipo administrativo como ensobrado, actualización de las bases de datos o mantenimiento de archivos.
  • Voluntariado online. Suele consistir en labores de traducción.
  • Voluntariado internacional. Si lo que quieres es colaborar con ACNUR sobre el terreno, puedes acceder a las diversas opciones de voluntariado de las instituciones de las Naciones Unidas a través de este enlace.

Firma peticiones

Otra opción es apoyar nuestras causas con tu firma, eligiendo la que más se identifique con tus valores o con tu forma de pensar. En este enlace verás las causas para las que se están recogiendo firmas.

Organiza eventos y otros modos de sensibilización

La sensibilización a través de la formación o de los eventos es fundamental para que el mundo sea más solidario. Las formas de participación son las siguientes:

  • Organización de eventos solidarios.
  • Utilización de recursos educativos que formen en valores.
  • Realización de exposiciones para conocer la realidad de las personas refugiadas y desplazadas.
  • Impartición de charlas y conferencias.

Comparte el mensaje

Compartir nuestro mensaje es una de las formas más sencillas de ayudarnos y dar visibilidad a nuestras causas. Cuando compartes nuestro mensaje, multiplicas el número de las personas que lo ven y que se sensibilizan con el problema.

Puedes compartir el mensaje de diferentes maneras:

  • Difunde nuestras publicaciones en las redes sociales para que las vean tus amigos y conocidos.
  • Si tienes una web o un blog coloca un banner solidario para que cualquier persona que entre lo vea y pueda colaborar con nosotros si lo desea.
  • Danos tu correo electrónico. Simplemente se trata de que nos dones tu email para mantenerte informado a través de nuestra newsletter.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *