Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ayuda a refugiados sirios: por qué es importante tu colaboración

ayuda a refugiados sirios Refugiados sirios - Jordania 2018

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Todos hemos visto noticias sobre la guerra en Siria en los medios de comunicación, pues se trata de un conflicto que dura casi siete años y que ha dejado 2 millones de sirios muertos o heridos. Cerca de 24.000 eran niños. Debido al conflicto, muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar su vida, por lo que la ayuda a los refugiados sirios sigue siendo urgente.

En el año 2011 estalló la llamada Primavera Árabe en Túnez, Libia y Egipto, países a los que seguiría un tiempo después Siria. Todo comenzó como una protesta pacífica, que se acabó convirtiendo en un enfrentamiento armado.

¿Cuál es la situación actual de los refugiados sirios?

Actualmente hay más de 5 millones de refugiados sirios en todo el mundo y la cifra sigue aumentando cada día. Los países cercanos a Siria como Turquía, Líbano y Jordania han acogido a un gran número de personas que se vieron obligadas a abandonar su país debido a la guerra.

Los refugiados sirios hace tiempo que agotaron los pocos ahorros que tenían y necesitan la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas. Se calcula que el 93% de los refugiados en Jordania y el 76% en Líbano, viven bajo el umbral de la pobreza.

El trabajo de ACNUR con la ayuda a refugiados sirios

Estamos en pleno invierno en Oriente Medio y  millones de personas necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y van a recibirla si ACNUR cubre todos sus fondos para el Plan de Invierno. Samira y su marido viven su sexto invierno fuera de su país, en el Líbano. A los problemas para conseguir comida o medicinas se suma el delicado estado de salud de su hijo Haytham de dos años, que es asmático y puede contraer una infección con el frío.

Hasta el mes de enero de 2018 130.000 familias de refugiados han recibido ayuda de ACNUR con el plan de invierno 2017-2018. Desde septiembre del año 2017 ACNUR ha proporcionado ayudas económicas para estufas, ropa y gastos médicos a 650.000 refugiados en el Líbano. El objetivo de ACNUR es ayudar a 3,81 millones de refugiados y desplazados internos sirios e iraquíes. .

Sin embargo, también preocupa la situación de los refugiados que cruzaron el Mediterráneo arriesgando su vida para llegar a las islas griegas de Lesbos, Samos y Chios. En estos lugares ACNUR ha entregado 240.000 artículos de primera necesidad como tiendas y ropa para el invierno.

Hasta el mes de enero de 2018 se ha recaudado el 63% de los fondos necesarios para ayudar a los refugiados durante el invierno, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer y tu ayuda es fundamental para evitar que mueran más personas en estos meses.

Lo que puedes hacer tú para ayudar

Tu ayuda a refugiados sirios puede tener muchas facetas y todas son importantes. Estas son las formas que puedes utilizar para ayudar:

Hazte nuestro aliado con tu empresa o fundación

La responsabilidad social corporativa con el Comité Español de ACNUR te permitirá ayudar a millones de personas que necesitan tu ayuda por haber huido de países en conflicto. Puedes ayudar de diversas formas y las siguientes son algunas:

  • Financiación de proyectos;
  • Apoyo de emergencias;
  • Voluntariado corporativo;
  • Marketing con causa;
  • Implicación de tu equipo;
  • Microdonaciones.

Trabaja con nosotros

Puedes buscar las ofertas que publicamos en nuestra web y formar parte de nuestro equipo para ayudar a los más necesitados. Uno de los trabajos que podrás realizar y que para nosotros es esencial es el de captador de socios. Se trata de un trabajo cara a cara para transmitir la importancia de ayudar a las personas refugiadas. Nos ayudarás a conseguir socios y donantes en calles, centros comerciales, aeropuertos y hospitales, entre otros lugares.

Hazte voluntario

Si quieres sacar a relucir tu lado más solidario, no dudes en llevar a cabo un voluntariado con nosotros. Puedes hacerlo de forma virtual o de forma presencial en diversos departamentos de la organización. Podrás realizar tareas de marketing y recaudación de fondos, proyectos y relaciones institucionales, administración y finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información.

El voluntariado puede tener tres formas:

  • Oficinas de Madrid. En este caso te ocuparás de tareas de tipo administrativo como ensobrado, actualización de las bases de datos o mantenimiento de archivos.
  • Voluntariado online. Suele consistir en labores de traducción.
  • Voluntariado internacional. Si lo que quieres es colaborar con ACNUR sobre el terreno, puedes acceder a las diversas opciones de voluntariado de las instituciones de las Naciones Unidas a través de este enlace.

Firma peticiones

Otra opción es apoyar nuestras causas con tu firma, eligiendo la que más se identifique con tus valores o con tu forma de pensar. En este enlace verás las causas para las que se están recogiendo firmas.

Organiza eventos y otros modos de sensibilización

La sensibilización a través de la formación o de los eventos es fundamental para que el mundo sea más solidario. Las formas de participación son las siguientes:

  • Organización de eventos solidarios.
  • Utilización de recursos educativos que formen en valores.
  • Realización de exposiciones para conocer la realidad de las personas refugiadas y desplazadas.
  • Impartición de charlas y conferencias.

Comparte el mensaje

Compartir nuestro mensaje es una de las formas más sencillas de ayudarnos y dar visibilidad a nuestras causas. Cuando compartes nuestro mensaje, multiplicas el número de las personas que lo ven y que se sensibilizan con el problema.

Puedes compartir el mensaje de diferentes maneras:

  • Difunde nuestras publicaciones en las redes sociales para que las vean tus amigos y conocidos.
  • Si tienes una web o un blog coloca un banner solidario para que cualquier persona que entre lo vea y pueda colaborar con nosotros si lo desea.
  • Danos tu correo electrónico. Simplemente se trata de que nos dones tu email para mantenerte informado a través de nuestra newsletter.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *