¿En qué consiste el modelo de economía mixta? ¿En qué consiste el modelo de economía mixta?

¿En qué consiste el modelo de economía mixta?

En el área de la cooperación y el desarrollo de proyectos sociales, la economía mixta es uno de los modelos más empleados. Gracias a él, cualquier iniciativa...

21 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En el área de la cooperación y el desarrollo de proyectos sociales, la economía mixta es uno de los modelos más empleados. Gracias a él, cualquier iniciativa tiene la opción de recibir fondos y contribuciones provenientes de las dos principales fuentes: la del ámbito privado y la del ámbito público o institucional.

Proyectos sociales y el modelo de economía mixta

La dependencia de una sola fuente de financiación puede limitar seriamente la acción de los proyectos, sobre todo si dicho proyecto ha sido previsto a largo plazo. Si la fuente llegara a fallar, lo planificado podría correr el riesgo de quedarse sin sustento.

Precisamente, esta es una de las cosas que evitamos cuando apostamos por un modelo de economía mixta, pues la financiación está de alguna forma diversificada, es decir, repartida entre distintos actores.

Ahora bien, vale la pena señalar que la diversificación no es la única ventaja de este modelo. Además de ser varios los actores que intervienen en la financiación de todas las acciones planificadas, pertenecen a sectores distintos: unos al público o de las administraciones y otros al privado, con lo cual contamos con mayores opciones de sostenibilidad, viabilidad y continuidad en el tiempo.

Economía mixta: otras consideraciones del modelo

Pero vayamos aún más al fondo de este modelo de financiación, que puede aplicarse en distintas áreas o disciplinas, incluidas la de los proyectos sociales. Repasemos unas cuantas consideraciones generales para ampliar nuestra mirada:

  • Cuando hablamos de operaciones a gran escala, la economía mixta pone en juego dos sistemas de gestión: la economía planificada, que en casi todos los casos le corresponde al Estado y sus instituciones, y la economía capitalista, que es aquella en la que predomina el libre mercado.
  • En los modelos de economía mixta, al Estado le corresponde asumir otras funciones, como por ejemplo el establecimiento de un marco jurídico para la operación de los agentes comerciales, la regulación de las actuaciones y, sobre todo, de los fallos, el reparto igualitario entre todos los agentes sociales de un entorno y la producción y prestación de bienes y servicios básicos.
  • En el siglo XXI, un buen número de economías en el mundo implementa el modelo de la economía mixta, aunque en determinados momentos siempre existe el predominio de una de las dos fuentes involucradas: a veces, el sector público; y otras veces, el sector el privado.

 

¿Cómo se financian los campos de refugiados de ACNUR?

Los campos de refugiados gestionados por ACNUR en distintos países tienen varias fuentes de financiación, lo que los convierte en un excelente ejemplo de lo que es la economía mixta aplicada a iniciativas sociales y de derechos humanos.

Este organismo, que es el principal referente mundial en lo que concierne a la atención de los refugiados, recauda fondos a través de instituciones, Gobiernos, fundaciones, entidades u oficinas de la administración de los países en donde opera, así como de socios y donantes privados que contribuyen de forma altruista.

A ACNUR no solo le corresponden las labores de atención y acogida, que son las que se realizan sobre el terreno; también debe ocuparse de la coordinación de los actores públicos y privados que hacen sostenibles todas las iniciativas de estas características.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿En qué consiste el modelo de economía mixta?