Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuáles son las siete etnias africanas más conocidas?

etnias africanas iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Cuando hablamos de África, generalmente pensamos en sus paisajes, su diversidad animal y vegetal y sus numerosas riquezas naturales. Sin embargo, si te preguntaran por su población, ¿podrías mencionar unas cuantas etnias africanas?

Sí, en efecto: el gran atractivo del denominado continente madre también está en sus múltiples etnias y grupos sociales nativos, muchos de los cuales han logrado sobrevivir a lo largo de los siglos y aún conservan gran parte de sus tradiciones, su estilo de vida, sus rasgos de identidad, su lengua, sus cultos, etc.

Siete tribus africanas con impacto social y demográfico

África es sinónimo de diversidad. Las numerosas etnias africanas conforman un mapa social y cultural que vale la pena repasar detenidamente. En este panorama destacan algunas tribus, clasificadas por su número de integrantes. Por ejemplo:

  1. Zulú

Es una de las etnias africanas más numerosas, con casi 10 millones de miembros, que habitan principalmente en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y en algunas provincias de Zimbabue, Zambia y Mozambique. A la vez, es uno de los grupos sociales más numerosos de Sudáfrica y goza de protección y libertad tras las reivindicaciones raciales que surgieron tras el apartheid.

  1. Mursi

Se ubica en Etiopía, concretamente en la región de Debud Omo. Su idioma nativo es el mursi, que pertenece a las lenguas nilo-saharianas. Sus actividades principales son el pastoreo, la agricultura y la producción de miel. Se calcula que su población actual es de 9.000 integrantes.

  1. Saras

Hablamos en este caso de una etnia que constituye casi el 30% de la población total de Chad y otro tanto de países colindantes como República Centroafricana (cerca del 10%). A lo largo de los siglos, sus comunidades han albergado a integrantes de otras tribus como los Gambaye, Mbaye, Goulaye y Madjingate.

  1. Afar

Habitan desde hace aproximadamente mil años en la franja del desierto que va desde Etiopía hasta Eritrea y Djibuti, al este del continente. Son pastores con una filosofía de vida nómada y mayoritariamente musulmanes. Se los reconoce, entre otras cosas, porque llevan el cabello en tirabuzones.

  1. San

Es una de las etnias más numerosas del continente y, por eso mismo, una de las más diversas. Agrupa a más de diez pueblos originarios de países como Angola, Namibia, Botsuana, República Centroafricana, Zambia o Zimbabue. Son cerca de 100.000 integrantes, y su fisonomía, según algunos estudios científicos, es similar a la de los primeros pobladores de África. Su religión es el animismo.

  1. Toma

Son originarios del condado superior de Lofa, en Liberia. Su población total se calcula en unos 125.000 integrantes, es decir, casi el 5% del país. Sin embargo, en los últimos tiempos se han ido reagrupando en los clanes de los malinke, que son otro grupo étnico asentado en Guinea.

  1. Nama

Es una de las etnias africanas más extendidas del sur del continente. Tienen un tono de piel más claro que el resto de las tribus de África. Viven en Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Su idioma nativo, el namagua, se caracteriza por emitir una especie de chasquidos.

Como puedes ver, las etnias africanas son numerosas y diversas. Sin embargo, todas comparten una misma condición: el haber sobrevivido a lo largo de los siglos y ser un testimonio vivo de lo que fue la vida en África desde la Antigüedad. Maravilloso, ¿no?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(14 votos, media: 3,57 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *