Cuatro documentales sociales para entender la crisis de refugiados Cuatro documentales sociales para entender la crisis de refugiados

Cuatro documentales sociales para entender la crisis de refugiados

Los documentales sociales son todos aquellos que no solo se esmeran por mostrar la realidad tal como es, sino que además enmarcan las situaciones retratadas en un contexto o...

30 de enero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los documentales sociales son todos aquellos que no solo se esmeran por mostrar la realidad tal como es, sino que además enmarcan las situaciones retratadas en un contexto o un plano más amplio. Es decir, van de lo particular a lo general: a través de uno o varios testimonios, hablan de una situación genérica.

Casi todos los documentales son sociales, pues es difícil sustraerse de la realidad de su entorno. Sin embargo, también es verdad que algunos de ellos enfatizan especialmente esta cualidad y le sacan el máximo provecho. Hoy queremos hablarte de algunos.

Documentales sociales de los refugiados, ¿por qué?

La crisis de refugiados que presenciamos en la actualidad es una de las más graves a la que nos hemos enfrentado en muchas décadas, pues ya son más de 22,5 millones de personas las que actualmente son víctimas de esta situación.

De ahí que no resulte extraño que cada vez más directores de cine y documentales se interesen por retratar y visualizar esta realidad, especialmente desde el punto de vista humano: las historias que hay detrás de quienes huyen buscando protección en otros países, sus nombres, sus expectativas, sus miedos, etc.

Así como el voluntariado internacional y el trabajo de los organismos de atención son fundamentales a la hora de asistir a los refugiados en distintos puntos del planeta, los documentales sociales contribuyen a generar conciencia sobre esta problemática.

¡Cuántas historias, cuántos casos, cuántas dificultades habrían pasado desapercibidas a ojos del mundo sin la intervención de los directores de documentales que han decidido poner en el foco en los efectos de esta crisis humanitaria!

Listado de documentales sociales sobre refugiados

La oferta de documentales sociales sobre refugiados es amplia. ¿Qué títulos deberías incluir en una eventual lista? A continuación te presentamos de ellos que deberías ver ya:

  1. ‘Voces de la huida’

Realizado de forma conjunta por Yolanda Sobero y Miguel Ángel Viñas, pone voz a personas refugiadas que han tenido que abandonar sus países de origen para refugiarse en España: Sulenka, Mohamed y Gustavo cuentan cómo ha sido su travesía desde Somalia, Libia y Colombia, respectivamente.

  1. ‘El destierro sirio’

Esther Vázquez se adentra en la cotidianidad del campo de refugiados ubicado en Zaatari, en el norte de Jordania. Desde allí enlaza testimonios e historias, casi todas de niños que conviven en este lugar.

  1. ‘Huir para vivir’

Los documentalistas Anna Solana e Ignacio Sánchez retratan los casos de varios refugiados que en diferentes momentos han llegado a España para rehacer su vida, así como sus historias de inserción y superación.

  1. ‘Cortos sirios’

Bajo este título se agrupan un total de siete documentales cortos, de entre 3 y 9 minutos de duración, en los que víctimas directas del desplazamiento forzoso que se han convertido en refugiados sirios exponen su experiencia ante el mundo. La compilación y coordinación de estos testimonios estuvo a cargo de la directora norteamericana Laura Doggett.

Cualquiera de estos documentales sociales puede ampliar tu visión sobre la realidad de los refugiados y aportarte nuevos elementos para comprenderla a fondo. ¿Por cuál de todos quieres empezar? ¿Se te ocurre alguno más para añadir a la lista?

 

Tu apoyo es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuatro documentales sociales para entender la crisis de refugiados