Cuatro conflictos olvidados que no acaparan titulares Cuatro conflictos olvidados que no acaparan titulares

Cuatro conflictos olvidados que no acaparan titulares

20 de septiembre, 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, tal y como lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas para fortalecer los ideales de paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Además de poner en contexto este día y las acciones que se van a llevar a cabo este año, queremos hacer un repaso a algunos de los conflictos estancados y olvidados del mundo.

Día Internacional de la Paz 2023

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día de la Paz y este año el tema es: Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales”. La idea es hacer un llamamiento a la acción para reconocer nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. Esto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 2023 marca el ecuador de la aplicación de los mismos. El objetivo principal de estos es acercarnos a sociedades más pacíficas, justas, inclusivas y libres de miedo y violencia. Además, este año coincide con la celebración el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Para alcanzar estos objetivos es necesaria la participación de la sociedad y parte clave de ella son los jóvenes. Según las Naciones Unidas, “el Día Internacional de la Paz de 2023 anima a todos los jóvenes a participar de manera ambiciosa como agentes sociales positivos y constructivos, a unirse al movimiento para la consecución de los ODS y a contribuir a construir la paz sostenible. Juntos podemos ayudar a dirigir nuestro planeta hacia un futuro más ecológico, equitativo, justo y seguro para todos”.

Conflictos olvidados que siguen activos

Los conflictos provocan muertes, desplazamientos forzados y devastación, pero algunos de ellos son desconocidos por la mayoría de la gente fuera de las zonas directamente afectadas. Son guerras olvidadas con víctimas olvidadas que son doblemente victimizadas, por el conflicto y por el silencio mediático. Estos son solo cuatro ejemplos de conflictos olvidados:

Yemen

Ubicado en el suroeste de la península arábiga, Yemen lleva inmerso en una cruenta guerra civil desde 2015, con al menos tres actores armados actuando y controlando amplias zonas del país.

Se calcula que la cifra de desplazados internos supera los 4,5 millones. La falta de infraestructuras sanitarias y de agua potable está generando el brote de enfermedades como el cólera, que afecta a más de un millón personas en el país y que ha causado más de 2.200 muertes. Un 80 % de la población de Yemen se encuentra en necesidad de ayuda humanitaria y, 1 de cada 2 personas, en riesgo de inanición.

Sudán

Desde que en abril de este año estallaran los combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Jartum, la capital de Sudán, más de 4,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro.

Cada semana que pasa aumenta el número de personas desplazadas y refugiadas que son, en su mayoría, mujeres y niños. Lo que más necesitan es refugio, alimentos, agua, asistencia sanitaria y apoyo psicosocial, entre otras. Esta guerra no solo provoca el desplazamiento forzoso sino que también ha acabado con la vida de más de 4.000 personas y miles de personas heridas. ACNUR y la OMS advierten del deterioro de las condiciones de salud tras la muerte de 1.200 niños por sarampión y desnutrición en Sudán. La situación es dramática por la violencia, el deterioro de la atención sanitaria, la crisis de abastecimiento y suministros, el hambre y la sequía que imperan en uno de los países más necesitados del mundo.

familia sudanesaFoto: Colin Delfosse

Siria

El conflicto que vive Siria desde hace 12 años ha dejado miles de víctimas y más de 5 millones de refugiados. Más de una década de sufrimiento, bombas y hambre han provocado uno de los mayores éxodos de la historia reciente. A esta situación se le unieron los terremotos de febrero de este año en el nordeste del país que, sin duda, han agravado más todavía la vida de la población afectada ya por el conflicto. Estos seísmos provocaron la pérdida de refugios y medios de subsistencia para muchas personas refugiadas y solicitantes de asilo, que estaban marginadas y sin derecho al trabajo. La población siria está desesperada, así que buscan cruzar fronteras a países como Turquía, Líbano o Jordania.

Afganistán

Este país lleva décadas sumido en conflictos, pero desde hace dos años, la llegada al poder de los talibanes en agosto del 2021, ha hundido a la población en una de las peores crisis humanitarias del planeta. Los talibanes asediaron la capital del país, Kabul, y el que era presidente, Ashraf Ghani, entregó la capital de manera pacífica. La llegada de los talibanes ha tenido consecuencias inmediatas en la población, ya que muchos han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse dentro del país. Las más afectadas ante este contexto actual son las mujeres y las niñas, ya que sufren una continua exclusión de la vida pública y política por parte de las autoridades de facto.

Por otro lado, Afganistán es una de las zonas más expuestas a desastres naturales, como la sequía que afecta irremediablemente a la desnutrición de la población. En el país, más de 28 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección.

Siria, Yemen, Sudán y Afganistán son los conflictos que siguen latentes y que no abren telediarios ni ocupan portadas de periódicos, pero no son los únicos. Hay cientos de conflictos en el mundo olvidados y millones de personas que necesitan ayuda y atención.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuatro conflictos olvidados que no acaparan titulares