Descolonización y tercer mundo: causas y consecuencias Descolonización y tercer mundo: causas y consecuencias

Descolonización y tercer mundo: causas y consecuencias

La descolonización es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, y la situación actual de los países que pasaron por ese proceso depende...

9 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La descolonización es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, y la situación actual de los países que pasaron por ese proceso depende de su etapa como colonias y de la forma en la que se desarrolló esa descolonización.

Dentro del grupo de países que se denominaban tercer mundo, actualmente se pueden encontrar países en vías de desarrollo y ricos en recursos naturales.

Los factores que influyeron en el proceso de la descolonización son de muy diverso tipo y podemos destacar los siguientes:

  • Las ideas democráticas que se extendieron por algunos países colonizados.
  • Factores sociológicos como el aumento de la población.
  • Las ideas de libertad e independencia.
  • Los conflictos bélicos como la I y la II Guerra Mundial.

No obstante, los factores que influyeron en cada país son diferentes debido a la situación histórica y económica de cada uno.

Cómo se desarrolló el proceso de descolonización del tercer mundo

La descolonización fue un proceso relativamente rápido, ya que se desarrolló en gran parte entre los años 1945 y 1962. Los hitos más importantes del proceso son los siguientes:

  • La independencia de Asia. Se produjo una primera fase que se desarrolló en Asia y que tuvo su base en la valoración de la identidad cultural.
  • Hacia el año 1946 obtuvieron la independencia Líbano, Irak y Siria, entre otros países.
  • La independencia de la India y Pakistán se produjo entre los años 1945 y 1947.
  • En todo el proceso descolonizador fue un factor esencial la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947, que reconoce el derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos.
  • Por lo que se refiere a la descolonización de Indochina, se produjo como consecuencia de un conflicto, pero la de Laos y Camboya fue un proceso más pacífico.
  • La descolonización de África se produjo más tarde que la de Asia, aunque hay países que se descolonizaron antes, como Egipto en el año 1922. Libia declaró su independencia en el año 1951, Túnez en el año 1956, Marruecos hacia el año 1956 y Argelia en el año 1962.
  • En cuanto a otros países africanos, podemos destacar el caso de Ghana, que se independizó en el año 1957 y más tarde le seguirían Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Zambia y Malawi.
  • Entre los años 1975 y 1995 se produce la última fase de la descolonización que afecta a Oceanía y el Caribe.

Actualmente, la mayor parte de los países descolonizados forman parte del grupo de países que están en vías de desarrollo. Este se mide teniendo en cuenta factores como el número de escuelas, el nivel educativo, la alimentación y el grado de desnutrición, la situación de la salud y el número de hospitales (camas por cada mil habitantes), es decir, se trata de un conjunto de indicadores de carácter socioeconómico.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Descolonización y tercer mundo: causas y consecuencias