Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Opciones de voluntariado con una ONG en India

ong india voluntariado iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

India es un país de grandes contrastes y, por eso mismo, un lugar que ofrece numerosas opciones para realizar un voluntariado. ¿Quieres saber exactamente cuáles son dichas opciones? ¿Cuánto sabes sobre las ONG que lideran proyectos de voluntariado en India? En el siguiente post te lo contamos todo.

¿Cuál es el perfil idóneo para hacer un voluntariado en India?

La desigualdad, la pobreza y las difíciles condiciones de vida de una buena parte de la población india hacen que los proyectos de voluntariado en este país sean un tanto especiales, no tanto por las acciones (que son básicamente las mismas que las que se realizan en otras partes del mundo) sino por las características peculiares del lugar.

Generalmente, las personas que se apuntan a este tipo de proyectos de voluntariado deben contar con tres elementos esenciales: experiencia en el área donde se efectúan las tareas, conocimientos técnicos sobre estas y una actitud de servicio que tome como base valores como la solidaridad, la cooperación y la justicia social.

Voluntariado en India: áreas de desarrollo de proyectos

Ante tantos problemas sociales, es lógico que las necesidades de la población india sean numerosas. Mencionemos algunos de los campos a los que podrías vincularte como voluntario en un proyecto de asistencia:

  • Acceso a servicios básicos: regiones como Rajastán, al noroeste del país, registran altísimos niveles de desigualdad. Allí y en otras regiones se llevan a cabo proyectos que buscan mejorar el acceso de la población a los servicios básicos, así como su calidad y cobertura: agua potable, electricidad, sanidad, educación y alimentación, entre otros.
  • Asistencia a la mujer e igualdad de género: la discriminación por razones de sexo es una situación habitual en India. En 2011 se produjeron 24.000 casos de violencia de género en el país. De ahí que varias organizaciones trabajen desde hace años en esta área para mitigar los efectos de las mujeres víctimas e intentar introducir cambios estructurales.
  • Educación y alimentación: la población infantil es una de las más golpeadas en este contexto. Sufre problemas como la desnutrición, la falta de educación y formación o el escaso acompañamiento médico y psicológico, entre otros. Muchos proyectos de voluntariado se centran en estas necesidades.
  • Desarrollo socioeconómico y marginación: otros proyectos se enfocan en dotar a las comunidades y a los grupos sociales menos favorecidos de herramientas, recursos y conocimientos para adquirir nuevos medios de supervivencia, así como para emprender proyectos que les ayuden a conseguir la independencia financiera y superar las barreras de la pobreza y la exclusión.

Adicionalmente, es importante señalar que India es un lugar que ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, lo cual puede ser una motivación adicional para que te animes a formar parte de uno de estos programas de voluntariado. ¿A cuál de ellos te apuntarías?

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *