Destinos para hacer voluntariado ambiental internacional Destinos para hacer voluntariado ambiental internacional

Destinos para hacer voluntariado ambiental internacional

Si piensas en hacer un voluntariado, lo más normal es que lo asocies a proyectos relacionados con la educación, la asistencia primaria, la ayuda humanitaria, las acciones de...

18 de diciembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si piensas en hacer un voluntariado, lo más normal es que lo asocies a proyectos relacionados con la educación, la asistencia primaria, la ayuda humanitaria, las acciones de desarrollo social o la atención médica, entre otros. Sin embargo, ¿te has planteado hacer un voluntariado ambiental internacional?

No, no es algo que nos hayamos inventado nosotros, sino una opción a la que cada vez se apuntan más personas interesadas en aportar sus conocimientos y su experiencia para el cuidado de los entornos y del medioambiente en general.

¿Qué es el voluntariado ambiental internacional?

El voluntariado ambiental internacional no difiere de otro tipo de voluntariado en lo que tiene que ver con su esencia, aunque sí con el objetivo que persigue: luchar contra la contaminación, la deforestación y todas aquellas acciones que pueden poner en peligro la estabilidad de los entornos naturales en el mundo.

Sin embargo, como su nombre indica, otra de sus principales características es que se lleva a cabo en un destino internacional, algo que le añade un segundo atractivo: te permite poner en práctica tus conocimientos ecológicos y también viajar a lugares que de otra forma no conocerías.

Parques naturales, bosques, montañas, reservas, cataratas, islas y otros tantos destinos forman parte de los proyectos de voluntariado ambiental internacional. ¿A cuál de ellos te apuntarías? ¿Tienes alguna preferencia o crees que podrías participar en todos?

Destinos para realizar un voluntariado ambiental internacional

Ahora bien, también debes recordar que el voluntariado ambiental internacional no solo contempla la protección de zonas verdes como tal, sino que incluye programas para el cuidado de la fauna y las especies animales que habitan en esas mismas zonas. Echa un vistazo a las siguientes opciones y cuéntanos cuál te gusta más:

Este voluntariado tiene como prioridad la conservación de las tortugas que anidan cada año en las playas de este país, en el Atlántico insular africano. Cabo Verde es, recordemos, la tercera área del planeta con la mayor población de tortugas bobas, en la actualidad amenazadas por la caza furtiva y por los excesos de la actividad turística. Los centros allí ubicados son referentes en investigación y formación en este ámbito.

  • Australia: protección de la fauna

El objetivo de este voluntariado es rescatar y rehabilitar animales propios de este país. Los voluntarios devuelven las especies a su hábitat natural, ya que muchos de los animales están heridos, son huérfanos o han sido víctimas del tráfico ilegal, como sucede con los canguros o las zarigüeyas.

  • Dinamarca: trabajo en centros marinos

El complejo de Kattegatcentret es el lugar idóneo para interactuar con las especies marinas. Si te apuntas a este voluntariado pondrás en práctica tus conocimientos en tareas como la limpieza y el mantenimiento de los acuarios, la alimentación de los peces o la logística de las exposiciones. El centro se encuentra en la ciudad de Grenaa y los voluntarios pueden convivir con una familia local.

Dinamarca, Cabo Verde y Australia son solo tres destinos entre los muchos que puedes elegir a la hora de realizar un voluntariado ambiental internacional. La idea es que te sumes a iniciativas de este tipo y, de paso, conozcas y tengas un contacto directo con los ambientes naturales. ¿Necesitas más razones para inscribirte a un voluntariado ambiental internacional?

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Destinos para hacer voluntariado ambiental internacional