Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Destinos para hacer voluntariado ambiental internacional

voluntariado ambiental internacional iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Si piensas en hacer un voluntariado, lo más normal es que lo asocies a proyectos relacionados con la educación, la asistencia primaria, la ayuda humanitaria, las acciones de desarrollo social o la atención médica, entre otros. Sin embargo, ¿te has planteado hacer un voluntariado ambiental internacional?

No, no es algo que nos hayamos inventado nosotros, sino una opción a la que cada vez se apuntan más personas interesadas en aportar sus conocimientos y su experiencia para el cuidado de los entornos y del medioambiente en general.

¿Qué es el voluntariado ambiental internacional?

El voluntariado ambiental internacional no difiere de otro tipo de voluntariado en lo que tiene que ver con su esencia, aunque sí con el objetivo que persigue: luchar contra la contaminación, la deforestación y todas aquellas acciones que pueden poner en peligro la estabilidad de los entornos naturales en el mundo.

Sin embargo, como su nombre indica, otra de sus principales características es que se lleva a cabo en un destino internacional, algo que le añade un segundo atractivo: te permite poner en práctica tus conocimientos ecológicos y también viajar a lugares que de otra forma no conocerías.

Parques naturales, bosques, montañas, reservas, cataratas, islas y otros tantos destinos forman parte de los proyectos de voluntariado ambiental internacional. ¿A cuál de ellos te apuntarías? ¿Tienes alguna preferencia o crees que podrías participar en todos?

Destinos para realizar un voluntariado ambiental internacional

Ahora bien, también debes recordar que el voluntariado ambiental internacional no solo contempla la protección de zonas verdes como tal, sino que incluye programas para el cuidado de la fauna y las especies animales que habitan en esas mismas zonas. Echa un vistazo a las siguientes opciones y cuéntanos cuál te gusta más:

Este voluntariado tiene como prioridad la conservación de las tortugas que anidan cada año en las playas de este país, en el Atlántico insular africano. Cabo Verde es, recordemos, la tercera área del planeta con la mayor población de tortugas bobas, en la actualidad amenazadas por la caza furtiva y por los excesos de la actividad turística. Los centros allí ubicados son referentes en investigación y formación en este ámbito.

  • Australia: protección de la fauna

El objetivo de este voluntariado es rescatar y rehabilitar animales propios de este país. Los voluntarios devuelven las especies a su hábitat natural, ya que muchos de los animales están heridos, son huérfanos o han sido víctimas del tráfico ilegal, como sucede con los canguros o las zarigüeyas.

  • Dinamarca: trabajo en centros marinos

El complejo de Kattegatcentret es el lugar idóneo para interactuar con las especies marinas. Si te apuntas a este voluntariado pondrás en práctica tus conocimientos en tareas como la limpieza y el mantenimiento de los acuarios, la alimentación de los peces o la logística de las exposiciones. El centro se encuentra en la ciudad de Grenaa y los voluntarios pueden convivir con una familia local.

Dinamarca, Cabo Verde y Australia son solo tres destinos entre los muchos que puedes elegir a la hora de realizar un voluntariado ambiental internacional. La idea es que te sumes a iniciativas de este tipo y, de paso, conozcas y tengas un contacto directo con los ambientes naturales. ¿Necesitas más razones para inscribirte a un voluntariado ambiental internacional?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Buenas tardes. Estoy interesada en el voluntariado ambiental, sobre todo el de Dinamarca. Me gustaria saber los costes del viaje, las fechas, las tareas a realizar y los requisistos. También estoy interesada en otros tipos de voluntariados, me encantaria conocer las ofertas que teneis.
    Gracias.

  • buenas tardes

    me llamo juan sebastian puerta tengo 33 años y deseo ser parte de este movimiento ambiental, soy mecánico automotriz, conducto vehículo y quisiera tener la oportunidad de poder ofrecer mi tiempo en ayuda del ecosistma, es nuestro, nos debe importar, y mas si hay población afectada de por medio, como son los animales.

    espero una respuesta positiva y ser parte de este proposito unico que es preservar las especies.

    att juan sebastian puerta

  • Buenas tardes

    Mi nombre es Milena Rojas quisiera información del costo de viajes estadía y todos lo requisitos para realizar el voluntariado en cualquiera de las opciones.

    Le agradezco mucho.

    Cordialmente
    Milena Rojas

  • Hola, soy bombero profesional y me gustaría realizar un voluntariado ambiental con vosotros, Podeis enviarme información de todos los proyectos que teneis y de los costes?

    Un abrazo amigos

  • Me interesa el voluntariado ambiental en todos los espacios que sea posible, mi interés es poder ayudar a la fauna y flora, en sus distintos ecosistemas, quisiera poder contribuir en algo desde la práctica, por favor ayúdenme con los requisitos para poder aplicar en los espacios que me pueda ser posible contribuir.

    • Hola, Aldo. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • quisiera unirme al voluntariado de Cabo Verde, quisiera que se comuniquen conmigo que tengo muchas dudas, tengo 18 años estoy en la universidad y aun dependo económicamente de mis padres obviamente ellos se van a oponer a esto, pero siempre quise hacer esto, seria mi sueño cumplido, comuníquense conmigo por favor.

    • Hola, Jheyson. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Estoy interesada en inscribirme, pero no sé cómo inscribirme en el programa de las Naciones Unidas como indicáis que hay que hacer, podríais pasar el link?
    Muchas gracias!!!

    • Para inscribirte en el Programa de Naciones Unidas, solo tienes que entrar en esta URL: http://careers.un.org Ahí podrás encontrar las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas. Un saludo.

  • Para inscribirte en el Programa de Naciones Unidas, solo tienes que entrar en esta URL: http://careers.un.org Ahí podrás encontrar las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas. Un saludo.

  • Quiero ver un cambio en el mundo y ser parte del mismo, amo mi planeta, amo a los animales y a la naturaleza. Quiero contagiar al mundo de ése amor. Nuestro planeta (nuestro hogar) nos da tanto, que nos corresponde cuidarlo.

    • Así es, Teresa. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Gracias por compartir tus reflexiones y tu amor por el planeta con nosotros. Un saludo.

  • Hola mi nombre es Daniela, soy estudiante de Geologia y me interesa mucho poder ser parte de uno de estos proyectos, me gustaria saber que tengo que hacer para recibir infomacion, cotizaciones y demas.

    • Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero

      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html

      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.

      Muchas gracias de nuevo por tu interés.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *