Cada 5 de junio tenemos una cita con la sostenibilidad: se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día se estableció por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Este día ayuda a concienciar e implicar a la población en la conservación de nuestro planeta. El 5 de junio se celebra que más de 100 países se suman ya al cuidado de nuestro medio ambiente y es que esta celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance a favor de las causas medioambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
Desde su creación, el Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con un anfitrión diferente y está centrado en un tema distinto, como la contaminación por plástico, la conservación de mares y océanos, la escasez de agua o la desertificación. En 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
En este 2024, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en detener la desertificación, restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia a la sequía y su lema es: "Nuestras tierras. Nuestro futuro, Somos la #GeneraciónRestauración".
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. Los ecosistemas están en peligro, tanto los bosques y las tierras áridas como las tierras agrícolas y lagos y es que el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000. Si no se toman medidas urgentes las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050 y los espacios naturales de los que depende la humanidad para sobrevivir están llegando a un punto de no retorno.
La restauración del suelo es un pilar fundamental que forma parte de la protección y revitalización de los ecosistemas en el mundo, un aspecto importantísimo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En muchas ocasiones la contaminación atmosférica no se puede ver, pero lo cierto es que convivimos con ella a diario. Según la Organización Mundial de la Salud, casi toda la población mundial (el 99%) respira aire que supera los límites recomendados por la Organización y contiene altos niveles de contaminantes. Pero ¿de dónde provienen las sustancias dañinas para la atmósfera? El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente cita cinco fuentes principales:
Foto: © ACNUR / Joel. Z. Smith.
No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
Naciones Unidas
1. La primera conferencia sobre medio ambiente se celebró en Estocolmo en 1972 con el objetivo de crear una visión común de protección y mejora de nuestro planeta.
2. Según la Organización Mundial de la Salud, el 99 % de la población mundial respira aire que supera los límites recomendados por la organización.
3. En 2022, 32,6 millones de desplazamientos forzosos fueron causados por catástrofes relacionadas con el cambio climático.
5. Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol.
6. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.
7. Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado.
8. Los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre
9. Los refugiados también contribuyen al cuidado del medio ambiente a través de proyectos para cambiar el planeta.
10. Si no se toman medidas, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Ayuda a los refugiados