El derecho de asilo y refugio determina que los estados deben garantizar protección, amparo y asistencia a aquellas personas que han huido de su país de origen por...
El derecho de asilo y refugio determina que los estados deben garantizar protección, amparo y asistencia a aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.
Aunque sus orígenes pueden rastrearse a los comienzos de la historia de la humanidad, su incorporación al derecho internacional se enmarca en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial.
En 1945 terminó la II Guerra Mundial, dejando buena parte de Europa devastada y millones de personas desplazadas de sus hogares. Con el objetivo de evitar que un conflicto de esa envergadura volviera a estallar, los estados de todo el planeta comenzaron a configurar una nueva sociedad internacional. Ese mismo año, se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 1948, los países miembros de la ONU aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento se recogen los 30 derechos universales que se convirtieron en la base del derecho internacional desde entonces.
En 1950, aunque el continente estaba plenamente pacificado, seguía sin encontrarse una solución definitiva a la situación de los refugiados de guerra. La ONU aprobó entonces la creación de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de ayudar a reasentarse a los refugiados europeos.
Finalmente, en 1951, se aprobó la Declaración de Ginebra. En ella se determinó quién es un refugiado y se establecía su derecho a pedir protección internacional en otro país y solicitar asilo en el mismo. Se convirtió en el mandato principal de ACNUR desde entonces.
Un refugiado es aquel que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".
Aunque el mandato inicial de ACNUR era de tres años, pronto se vio que el trabajo de ayuda a los refugiados requeriría un tiempo mucho más prolongado. ACNUR ha seguido trabajando desde su fundación en todo el planeta y el derecho de asilo y refugio se han convertido en la herramienta legal fundamental para los millones de desplazados que existen en el planeta.
España se incorporó plenamente al derecho internacional en 1978. Ese año se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el derecho al asilo quedó consagrado en la nueva constitución.
En 1984 se aprobó la primera ley reguladora del derecho al asilo sobre la condición de refugiado en España. La última versión de esta ley fue en 2009, incorporando las normas vinculantes de la Unión Europea e incluyendo otras formas de persecución.
Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa...
Se estima que la guerra de los Balcanes fue el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertes y...
Ayuda a los refugiados