Cómo funcionan las pastillas potabilizadoras de agua Cómo funcionan las pastillas potabilizadoras de agua
agua y saneamiento

Cómo funcionan las pastillas potabilizadoras de agua

La calidad del agua es un tema muy importante, tanto para países en vías de desarrollo como para países desarrollados, debido a su repercusión en la...

9 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La calidad del agua es un tema muy importante, tanto para países en vías de desarrollo como para países desarrollados, debido a su repercusión en la salud de la población. En muchos lugares del mundo el agua que sale del grifo no es apta para el consumo. Una de las soluciones más comunes que se emplean para resolver este problema son las pastillas potabilizadoras de agua.

Por lo general, cuanto más alta sea la temperatura y más gente se encuentre cerca del agua, será más probable que no sea potable.

Funcionamiento de las pastillas potabilizadoras de agua: ventajas e inconvenientes

Las pastillas potabilizadoras contienen cloro y se pueden comprar en farmacias. Le pueden dar un sabor raro al agua dependiendo de la composición y es aconsejable no utilizarlas durante largo tiempo para evitar problemas de salud.

Una pastilla puede potabilizar un litro de agua. La utilización es sencilla: se limpia el agua de objetos grandes como ramas u otros elementos, se introduce la pastilla, se deja que se deshaga durante unos minutos (el tiempo depende de cada pastilla, pero suele ser entre 20 y 30 minutos) y ya se puede beber el agua.

Las pastillas tienen la ventaja de que son baratas y fáciles de utilizar (100 pastillas cuestan aproximadamente 25 euros), pero tienen el inconveniente del mal sabor en algunos casos. También puede ser molesto esperar a que la pastilla haga efecto.

Otros métodos para potabilizar el agua

Además de las pastillas potabilizadoras de agua, se pueden utilizar otros métodos para poder beberla tranquilamente. Estos son los siguientes:

Agua hervida

Es el sistema más antiguo, pero se aconseja utilizarlo solo en caso de emergencia. Se ha demostrado eficaz contra los microorganismos, aunque debe hervirse durante diez minutos como mínimo. Otra de las ventajas es que no aporta sabor al agua porque no añade productos químicos.

Los principales inconvenientes de este método son que requiere tiempo para que el agua hierva y para que se enfríe, y además es necesario tener combustible y un recipiente metálico para hervir.

Filtros

Es una bomba de agua con varios filtros de cerámica y es capaz de procesar hasta un litro de agua por minuto. No se nota el cambio de sabor del agua, y la bomba pesa bastante, salvo que la compres hecha de materiales ligeros. Funciona con una palanca de bombeo y se puede utilizar en aguas claras con bacterias. También hay cantimploras con filtro, pero tienen una eficacia más limitada.

Purificador de luz ultravioleta

Es del tamaño de un rotulador y se compone de una lámpara que emite luz ultravioleta. Resulta eficaz contra todo tipo de microorganismos; es seguro, rápido y no añade productos químicos al agua. Utiliza pilas recargables.

Como ves, existen varios métodos para potabilizar el agua y si vives o viajas a algún lugar en el que el agua no es potable, es aconsejable que bebas agua embotellada o utilices alguno de los métodos que hemos comentado para proteger tu salud y evitar problemas de estómago y diarreas.

¿Con cuánto quieres colaborar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cómo funcionan las pastillas potabilizadoras de agua