Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Giving Tuesday: un día para la solidaridad

El Giving Tuesday es un día para ser solidario

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El 3 de diciembre se celebra el Giving Tuesday en todo el mundo: es el martes de la solidaridad, o “martes para dar”, por su traducción del inglés. La idea nació en 2012 en Estados Unidos a modo de alternativa a los días dedicados a las compras de Navidad, como el Black Friday o el Cyber Monday, con el objetivo de promover acciones solidarias.

Formas de ser solidario en el Giving Tuesday

Existen varias formas de ser solidario este Giving Tuesday:

  • Hacer un regalo solidario. El regalo solidario de ACNUR es una forma de ayudar, no solo en el Giving Tuesday, sino en cualquier momento del año: puedes regalar en Navidad, en bodas, bautizos, cumpleaños o comuniones. Cada regalo solidario de ACNUR se transforma en la ayuda que necesitan los refugiados.
  • Donar tiempo. Donar tiempo a los refugiados se transforma en convertirse en voluntario del Comité español de ACNUR, que puede ser online o en la sede de Madrid. Existen otras opciones de voluntariado internacional para ayudar a los refugiados en el terreno, a través de la web de programas de voluntariado de las Naciones Unidas.
  • Donar dinero. La forma más operativa de ayudar a personas que están a miles de kilómetros de nosotros es a través de la ayuda económica. Esta forma de donar conlleva distintas ventajas: muchos de los productos se adquieren localmente, lo que favorece la economía del país, se reduce el coste del transporte, se consiguen precios más bajos para organizaciones internacionales y se ajusta la logística a las necesidades de cada momento.

¿A quién puedo ayudar este Giving Tuesday?

Según datos de ACNUR, se estima que hay 70,8 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo. Hay varios grupos de personas a las que puedes ayudar en este Giving Tuesday:

  • Refugiados. Son personas que temen por su vida debido al conflicto, la persecución o la violación de derechos humanos. Eso hace que lo dejen todo atrás y huyan de su país en busca de seguridad.
  • Retornados. Las personas que han tenido que huir regresan a sus países una vez que ha pasado el peligro, aunque esto puede ser meses, años o incluso décadas después de haber huido. A veces, nunca pueden volver.
  • Apátridas. Los apátridas son personas que no tienen nacionalidad. Según datos oficiales de ACNUR, hay 3,9 millones de personas apátridas en el mundo, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor. No tener una nacionalidad supone graves consecuencias como no tener asistencia médica, permiso de trabajo o la posibilidad de abrir una cuenta bancaria.
  • Desplazados. Estas personas han huido de sus hogares por los mismos motivos que los refugiados, pero no han cruzado las fronteras de su país: se encuentran desplazados en él, en zonas más seguras.
  • Solicitantes de asilo. Son aquellas personas que, tras huir de su hogar, solicitan en otro país el reconocimiento de la condición de refugiado. Gracias a la solicitud de asilo reciben la documentación que necesitan para permanecer en el país de acogida.

¿Para qué se usa el dinero donado a ACNUR?

¿Qué se hace con el dinero donado al Comité español de ACNUR? Las aportaciones que nos llegan se traducen en:

  • El 90% del dinero aportado por los socios y donantes se destina directamente a ACNUR, transformándose en paquetes con agua, alimentos, colchones, mantas y mosquiteras, entre otros. Gracias a las cuotas regulares de los socios se pueden hacer planes a medio y largo plazo para dar soluciones duraderas, como la construcción de escuelas, pozos, centros médicos, etc.
  • El otro 10% se utiliza en actividades de sensibilización y captación de fondos: esta labor de difusión (a través de charlas en universidades, en colegios, en stands, en la calle) es necesaria para poder seguir enviando ayuda a los refugiados.

Puedes ver cómo se gasta cada euro de las donaciones el Comité español de ACNUR y consultar a qué se destina tu aportación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *