Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Hazte voluntario y ayuda a cambiar el mundo

hazte voluntario

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La solidaridad es un valor fundamental para la sociedad, ya que hace referencia al compromiso moral de un individuo para ayudar a otras personas en caso de necesidad. Hazte voluntario para ayudar a otras personas y pon tu granito de arena para cambiar el mundo.

Para hacer un  voluntariado necesitas algo esencial: muchas ganas de ayudar. Hay muchas causas en las que puedes colaborar como voluntario. Puedes enfocar el voluntariado hacia las personas, los animales o la naturaleza en general.

¿Quieres hacer un voluntariado? ¡Hazte voluntario! En este artículo te explicamos cómo hacerlo y qué debes considerar antes de empezar.

 

Hazte preguntas antes de elegir

Antes de realizar un voluntariado pregúntate de cuánto tiempo dispones, qué tipo de voluntariado quieres hacer (¿local o internacional?), cuál es la razón por la que deseas hacer un voluntariado y en qué te gustaría ayudar.

Busca una organización con valores parecidos a los tuyos

Para que el voluntariado sea un éxito tanto para ti como para la organización en la que lo realices, es importante que averigües los valores en los que se sustenta esa organización y confirmes que son los mismos que los tuyos.

Si es la primera vez, empieza por lo que está más cerca

Si nunca has realizado un voluntariado, es aconsejable que busques una organización que realice su labor en tu ciudad o en la zona en la que vives. En Hacesfalta.org puedes encontrar diversas opciones.

Hazte voluntario en algo que desarrolle tus habilidades

Cada uno de nosotros tenemos habilidades especiales, cosas que hacemos mejor, por lo que puedes buscar un voluntariado en el que desarrollar esas habilidades. Por ejemplo, si te gusta enseñar y se te da bien, hazte voluntario para dar clases de español.

Considera los requisitos que debes cumplir

En función del tipo de voluntariado que elijas te solicitarán requisitos diferentes como una edad determinada, unas habilidades específicas o un compromiso durante un tiempo mínimo. En general, las cualidades que se suelen pedir en los voluntarios están relacionadas con la empatía hacia otras personas, el respeto hacia la diferencia o la capacidad de adaptación a los cambios.

Elige la actividad que deseas realizar

Las actividades que vas desarrollar durante un voluntariado pueden ser muy diferentes: ayudar a niños o ancianos, apoyar a la organización en la realización de eventos solidarios, realizar tareas administrativas o cuidar animales.

Antes de empezar: resuelve todas tus dudas

Hacer un voluntariado supone un compromiso contigo mismo y con la organización en la que lo hagas, por lo que es imprescindible que resuelvas cualquier duda que te surja antes de empezar.

Hazte voluntario del Comité Español de ACNUR

Si deseas colaborar como voluntario con el Comité Español de ACNUR, tienes diversas opciones:

  • Puedes ayudarnos en nuestras oficinas de Madrid realizando tareas administrativas, como la clasificación de cartas o el apoyo en la selección de recursos humanos.
  • También puedes realizar un voluntariado online haciendo traducciones de informes, entre otras publicaciones.

Y si quieres realizar un voluntariado internacional en terreno, puedes acceder al programa de Naciones Unidas.

No lo pienses más y hazte voluntario, tu participación es fundamental para hacer un mundo mejor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 4,67 de 5)

Comments

  • Buenos días tengo años soy Venezolana y en la actualidad tengo 3 Años viviendo en Medellin-Colombia; me gustaría poder Voluntariado Internacional; ya ustedes me dirá como funsiona y cuales son los pasos a seguir; lo hago por crecimiento personal

    • Hola, Yurbi.
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *