Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

El invierno aumenta los retos alimenticios de los niños refugiados

Algo referente a desnutrición © ACNUR/Haidar Darwish

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La alimentación es una de las prioridades de atención en los campos de refugiados. Las personas que han huido de sus hogares en busca de un lugar más seguro lo han hecho en condiciones extremas y durante interminables jornadas, y por ello es fundamental que se les suministren los nutrientes necesarios para su bienestar.

Esta situación es aún más urgente para los niños refugiados, quienes se encuentran en proceso de crecimiento y necesitan un aporte calórico diario proporcional a su edad.

El invierno y los nuevos retos de alimentación infantil

Sin embargo, las necesidades alimentarias de los niños refugiados aumentan durante los meses de invierno, es decir, con la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias, tal como ocurre en algunos países de Oriente Próximo, África y Europa.

El frío no solo obliga a contar con mejores refugios que aíslen a las familias refugiadas del ambiente natural y les garanticen una estancia acogedora. También es preciso que se incrementen las raciones alimenticias, pues el cuerpo demanda mayores niveles calóricos para la realización de sus funciones.

Por desgracia, esto no siempre es posible. Los recursos humanos, logísticos y, sobre todo, económicos con los que cuentan algunos campos de refugiados son insuficientes, y la temporada invernal se convierte en un verdadero reto para cientos de miles de niños.

La nieve es otro elemento con el que hay que contar en esta época del año. En varios campos de refugiados, los niños no solo deben sobreponerse a las difíciles condiciones del ambiente, sino también al hecho de que los alimentos suben considerablemente de precio en esta época, lo cual dificulta que se alimenten como lo necesitan.

Durante esta estación, además de las necesidades relacionadas con la alimentación, también es importante suministrar aquellos materiales esenciales para afrontar la temporada, como mantas térmicas, calefactores, ropa gruesa y lonas de plástico.

¿Cómo saber si un niño refugiado sufre desnutrición?

La desnutrición infantil es un inconveniente bastante frecuente en contextos de crisis humanitarias, pues los niños, por su relación de dependencia con los adultos, son uno de los grupos de población más afectados.

La valoración inicial a la que se somete a los niños refugiados que llegan a un campo no solo tiene como objetivo principal su registro; también es la que permite determinar el estado en el que se encuentran y sus necesidades más apremiantes.

Es en este momento cuando se revela el cuadro de desnutrición en muchos niños. Las características básicas para diagnosticar este problema de salud son:

  • Retraso del crecimiento. Este síntoma es típico de la desnutrición crónica; se debe a la carencia de nutrientes a largo plazo. Cuando se inicia en el útero, puede generar efectos negativos durante los primeros años de vida del niño.
  • Medición del perímetro del brazo. Si este valor está por debajo de lo que le corresponde a cada niño en función de su edad, se le diagnostica un cuadro de desnutrición moderada. Aunque su estado de salud no es del todo malo, sí es preciso tomar medidas al respecto cuanto antes.
  • Alteraciones en el peso. Los niños que tienen un peso por debajo del que les corresponde también pueden sufrir desnutrición y, por lo tanto, ver alteradas algunas de sus funciones básicas.
  • Fatiga y bajas defensas. Son síntomas propios de una mala alimentación; los niños carecen principalmente de vitaminas y de minerales, como el ácido fólico, el hierro, el calcio, el yodo o el potasio, entre otros.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para 1 niño refugiado durante 7 meses
Escolarización de 12 niños refugiados durante 1 año
Acceso médico para 4 familias durante 1 año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Leche F75 para un bebé durante 12 días
Lonas de plástico para reforzar 8 refugios
Suplemento nutricional para 7 niños durante 2 meses
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *