Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Libros juveniles para entender la situación de los refugiados

libros juveniles @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hoy queremos hablarte de libros juveniles, pero no de cualquier tipo de libros. ¿Qué te parece si aprovechamos el gran recurso que supone contar historias para entender la situación de los refugiados en el mundo contemporáneo? ¡Acompáñanos!

Libros juveniles e infantiles con valores, ¿para qué?

La literatura (y las historias en general) es un excelente recurso para reflejar la realidad en la que nos desenvolvemos. De hecho, a veces es a través de ella como nos acercamos a mundos completamente distintos al nuestro y que de cualquier otra manera nos serían inaccesibles. ¡He ahí el gran valor de un libro!

Cuando esas historias buscan generar mayor conciencia y enfatizar valores como la solidaridad, la cooperación con los más necesitados, la empatía y la ayuda humanitaria, el sentido de lo que nos cuentan tiene un añadido: el valor de transformar el mundo.

Pasa, por ejemplo, cuando son libros juveniles o relatos dirigidos a niños, pues bien sabemos que en las primeras etapas de la vida es cuando se da forma a la personalidad y al carácter de los adultos que luego seremos.

O dicho de otro modo, esta literatura es una forma de educar en valores, así como un vehículo para fomentar la conciencia de los problemas que enfrentamos como humanidad, entre ellos las crisis humanitarias y el drama de miles de refugiados.

¿Qué libros juveniles sobre los refugiados conoces?

Los libros juveniles son una manera didáctica, que no superficial, de entender la situación por la que atraviesan cientos de miles de refugiados en el mundo, bien sea a través de historias narradas en primera persona, es decir, en boca de sus protagonistas, como de autores que han decidido dar vida a personajes inspirados en experiencias reales de quien ha vivido situaciones similares.

Si te apetece sacar el máximo provecho a los libros juveniles, tanto si es para tus hijos como si eres educador y lo quieres aplicar con los alumnos de tu clase, a continuación vamos a darte algunos ejemplos. Toma nota:

  1. ‘Correr para vivir’ (López Lomog):

Es la biografía del atleta olímpico López Lomog, que fue uno de los cientos de miles de niños que se refugiaron en la selva para huir de la guerra que sufrió Sudán entre 1983 y 2005. En este relato cuenta su experiencia y cómo superó los numerosos obstáculos encontrados para conseguir sus éxitos deportivos.

  1. ‘Una esperanza más poderosa que el mar’ (Melissa Fleming):

La autora pone voz a Doaa y Baseem, dos jóvenes sirios que tuvieron que huir de su país cuando tenían poco más de 20 años y que prometieron casarse una vez que llegaran a Europa. Pero no fue nada fácil. Este es el testimonio de las dificultades que vivieron durante el trayecto, una historia basada en hechos reales.

  1. ‘Alma y la isla’ (Mónica Rodríguez):

Galardonado con el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, cuenta la historia de una familia que decide adoptar una niña refugiada, Alma, y lo que esto conlleva para ellos, especialmente para el pequeño Otto, el preferido de casa.

  1. ‘Trenfugiados’ (José Campanari y Evelyn Daviddi):

En este caso, los autores han optado por elaborar un álbum gráfico que ayude a poner rostro a las familias que deben huir de sus lugares de origen por culpa de las guerras. Este viaje en tren causará más de una sorpresa.

Cualquiera de estos libros juveniles e infantiles podrá allanar el camino para que tus hijos o alumnos se inicien en la comprensión de la situación de los refugiados en el mundo. ¿Se te ocurre otra historia que podría sumarse a la lista?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *