¿Qué significa la solidaridad en contextos de crisis humanitarias? ¿Qué significa la solidaridad en contextos de crisis humanitarias?

¿Qué significa la solidaridad en contextos de crisis humanitarias?

La solidaridad es un valor social imprescindible para el funcionamiento de cualquier tipo de sociedad. Sin ella es imposible entender las relaciones humanas y el valor que supone vivir en...

30 de septiembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La solidaridad es un valor social imprescindible para el funcionamiento de cualquier tipo de sociedad. Sin ella es imposible entender las relaciones humanas y el valor que supone vivir en comunidad. Ahora bien, si esto es así en condiciones normales, ¿qué se te ocurre que significa la solidaridad en situaciones de crisis humanitarias?

Crisis de refugiados: qué significa la solidaridad

Las crisis humanitarias, tal como hemos señalado otras veces, son situaciones en las que el bienestar y la integridad de los miembros de una población, comunidad, grupo o de la sociedad en su conjunto se encuentran en peligro.

Sus causas pueden ser diversas, aunque la gran mayoría de las veces se generan a raíz de conflictos armados, guerras o desastres naturales que sobrepasan la capacidad de atención y acogida de los Gobiernos y los organismos de atención.

Un ejemplo claro es la actual crisis de refugiados que presenciamos en el mundo, la cual ha obligado a que más de 65,6 millones de personas abandonen forzosamente su país en buscar de lugares más seguros para su supervivencia.

Además de las iniciativas de atención como las que impulsa ACNUR en diversos puntos del planeta y de otros programas orientados en este mismo sentido, es fundamental el papel que asuma la sociedad civil al respecto y el nivel de solidaridad que demuestre a la hora de proporcionar recursos para mitigar los efectos adversos de esta situación.

¿España ante una nueva ola de solidaridad?

Un reciente informe elaborado por la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGD) concluye que desde el año 2008 se ha incrementado en nuestro país el número de personas que colaboran con alguna entidad de carácter social.

Dicho estudio también subraya el aumento de la práctica del voluntariado (7% más que en 2008) y de las donaciones de particulares a causas sociales, cuyo monto ascendió en el año 2016 a unos 300 millones de euros.

Estos datos no solo confirman la tendencia que se aprecia en otros países de Europa con respecto a crisis humanitarias como la que sufren los refugiados en Afganistán, Siria, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria, entre otros lugares, sino que además reflejan un aumento de la solidaridad como valor humano.

Lo anterior puede explicarse por un aumento de la conciencia social sobre problemas de orden global, así como por la empatía que generan algunos casos como el de la difícil situación que se vive en Siria desde al año 2011.

Solidaridad en contextos de crisis, ¿qué supone?

La solidaridad es un valor social que trasciende la ayuda directa o indirecta de los más necesitados en un determinado contexto. Se trata de un valor que permite trasladar recursos de primera necesidad hacia puntos, zonas o regiones a las que no llegan programas oficiales o de distintas organizaciones. De hecho, hay ejemplos de planes estructurados de atención que en su momento fueron solo iniciativas concretas promovidas por particulares.

Pero no solo eso: la solidaridad también constituye un impulso importante a acciones que ya están en marcha o que se disponen a ser ejecutadas, sobre todo si tenemos en cuenta que en una situación de crisis humanitaria es fundamental la ayuda que se les proporcione a las personas en las 72 primeras horas tras producirse la situación de emergencia.

Como vemos, la solidaridad es tanto una vía de acción para atender a las personas más necesitadas en un contexto específico como el impulso necesario para estas. Y tú, ¿eres solidario? ¿Contribuyes actualmente con alguna iniciativa de tipo social?

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Qué significa la solidaridad en contextos de crisis humanitarias?