Los naufragios del mar Negro Los naufragios del mar Negro

Los naufragios del mar Negro

Buenas noticias para la arqueología marina de Europa: investigadores especializados han encontrado en el mar Negro, en concreto frente a la costa de Turquía, restos humanos que podrí...

5 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Buenas noticias para la arqueología marina de Europa: investigadores especializados han encontrado en el mar Negro, en concreto frente a la costa de Turquía, restos humanos que podrían demostrar que antes el nivel del mar estaba mucho más bajo. Estos restos se han encontrado a casi cien metros de profundidad y están sirviendo para investigar cómo era la zona hace miles de años.

El mar Negro, objeto de investigación

Foto: iStock

Se cree que tras la última glaciación que tuvo lugar en la Tierra, el nivel del agua subió y en esa zona se mezcló con el mar Egeo. Esto hizo que desapareciesen algunas ciudades costeras que hasta ahora estaban perdidas, pero que gracias a esta expedición de investigación se han vuelto a descubrir y podrían decirnos mucho sobre las costumbres de la época.

Según los investigadores, la expedición ha tratado de responder cuestiones cuya respuesta no estaba del todo clara, como el momento en el que subió el nivel del agua, por qué se supone que ocurrió tan rápido y cómo afectó a los asentamientos de la zona, que podrían contarnos mucho de su historia. El director del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton ha hablado sobre la expedición y sobre cómo se está desarrollando.

Se están haciendo estudios geofísicos en la zona para detectar superficies terrestres que pudieron verse anegadas hace siglos, durante la que se considera la prehistoria del mar Negro. Así, están explorando el fondo marino con dos vehículos que se manejan a distancia desde un buque equipado con los aparatos de exploración submarina más avanzados del mundo.

Los miembros de este equipo han descubierto hasta ahora cuarenta naufragios por la zona, entre ellos los de barcos que solo se conocían a través de la historia. Uno de estos ejemplos es el de una embarcación medieval que pudo navegar entre los siglos XIII y XIV y que se presume que es veneciana. También han encontrado barcos bizantinos y otomanos, que podrían aportar información sobre cómo estaban conectadas por mar las comunidades costeras de la zona.

Los investigadores afirman que los restos están muy bien conservados gracias a que han permanecido casi sin oxígeno a una profundidad de unos 150 metros. De hecho, han podido echar un vistazo a estos yacimientos sin necesidad de alterar el fondo marino con una sofisticada técnica de grabación en 3D.

Lo que está claro es que este descubrimiento podría sentar las bases de una investigación para comprender qué pasó en este periodo y cómo desaparecieron algunas ciudades.

La zona es muy rica en datos históricos de diversas civilizaciones, ya que el mar Negro tuvo mucho tránsito y conectó zonas muy influyentes del mundo. Por ello, este descubrimiento permitirá dar respuesta a muchas incógnitas de la historia.

Hoy, el mar Negro es una zona muy influyente que conecta Europa con Asia menor y está adquiriendo mayor relevancia gracias a esta investigación.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los naufragios del mar Negro