Los personajes griegos más famosos de la Antigüedad Los personajes griegos más famosos de la Antigüedad

Los personajes griegos más famosos de la Antigüedad

La Grecia antigua fue cuna de importantes pensadores, filósofos, científicos, políticos, artistas, arquitectos y un sinnúmero de personajes que, dada su contribución o su obra,...

25 de septiembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La Grecia antigua fue cuna de importantes pensadores, filósofos, científicos, políticos, artistas, arquitectos y un sinnúmero de personajes que, dada su contribución o su obra, pasaron a formar parte de la historia de la humanidad. ¿Te atreverías a elaborar una lista con los griegos más famosos de esta época? ¡Nosotros lo hemos hecho!

 

¿Por qué es tan importante la Grecia de la Antigüedad?

Revisar la Grecia antigua nos lleva directamente a dos conceptos que hemos heredado de dicha cultura: la democracia y la filosofía. Son los dos términos con los que por lo general asociamos este período histórico.

Sin embargo, las contribuciones de los griegos abarcaron más campos y disciplinas. De hecho, hoy día sería imposible hablar de la sociedad occidental tal como la conocemos sin tener que remitirnos a lo que aconteció en la civilización griega.

En Grecia se encuentra nuestro origen. Su importancia y poderío en el mundo antiguo se debió a la conjugación de varios factores: por un lado, el poderío militar que permitió su predominio sobre otros pueblos; por otro, un altísimo desarrollo del pensamiento humano y de las formas de organización social.

Siete personajes griegos famosos que debes conocer

Una manera de entrar en el estudio y la revisión de la Grecia antigua es a través de los personajes más representativos de esta época. Como te decíamos, hemos elaborado una lista con siete griegos famosos que definen muy bien lo que significó esta cultura:

  1. Sócrates

Fue el filósofo por excelencia de este período. Aunque no se conserva ningún legado escrito de su puño y letra, su pensamiento ha quedado recogido en textos divulgados por uno de sus discípulos más fieles, Platón. Es el autor de una de las máximas fundamentales de la filosofía: “Sólo sé que nada sé”.

  1. Pitágoras

Mezcló como ningún otro pensador de su tiempo la filosofía y los números. De hecho, adquirió fama tras fundar la escuela pitagórica y realizar importantes contribuciones a las matemáticas, entre ellas varios axiomas y teoremas. Los números modernos le deben mucho a su labor.

  1. Platón

Además de recopilar y difundir el pensamiento de su maestro Sócrates, Platón pasó a la historia por una extensa obra filosófica y, sobre todo, por ser el autor de la llamada teoría de las ideas, que influyó notablemente en la manera en que a partir de entonces se concibió el conocimiento en la cultura occidental.

  1. Aristóteles

Discípulo de Platón (e indirectamente de Sócrates), creó los fundamentos del empirismo y del conocimiento basado en la experiencia. Realizó aportaciones a varias disciplinas, siempre desde la lógica y el pensamiento científico.

  1. Pericles

Le correspondió gobernar Atenas —centro neurálgico de la cultura griega— en el momento de máximo esplendor de la cultura griega. Orador y político, a él se debe gran parte del concepto de democracia. A su gestión se deben, entre otras cosas, la construcción de la famosa Acrópolis.

  1. Homero

Fue el poeta más destacado de los primeros siglos en Grecia y uno de los que más influyó en la literatura que se escribió en la Antigüedad. La calidad de sus versos se conserva en dos grandes obras: la Ilíada y la Odisea.

  1. Alejandro Magno

Vivió en el último periodo de la Grecia antigua, cuando se incrementó la interacción con los pueblos de Oriente. De hecho, son famosas sus campañas hacia esta parte del mundo, donde se impuso a diversas culturas hasta llegar a India. Su papel en el mundo antiguo se asemeja a lo que hizo Cristóbal Colón en América muchos siglos después con la conquista española.

¿Qué tal te ha parecido nuestra lista de griegos famosos de la Antigüedad? ¿Se te ocurre algún nombre más? ¿Con cuál de todos ellos te identificas?

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los personajes griegos más famosos de la Antigüedad