La Acrópolis de Atenas recibe a unos visitantes muy especiales La Acrópolis de Atenas recibe a unos visitantes muy especiales

La Acrópolis de Atenas recibe a unos visitantes muy especiales

¿Has visitado alguna vez la Acrópolis de Atenas? Se trata de una de las visitas obligadas en esta ciudad, que nos muestra en todo su esplendor parte de la...

14 de abril, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Has visitado alguna vez la Acrópolis de Atenas? Se trata de una de las visitas obligadas en esta ciudad, que nos muestra en todo su esplendor parte de la historia de nuestra civilización y que ha sido muy estudiada por todo tipo de profesionales. Durante siglos, millones de personas han visitado este monumento, que se ha convertido en la insignia de la cultura occidental.

Celebrando el Día de Europa en la Acrópolis de Atenas

la acrópolis de Atenas

Foto: iStock

¿Y qué mejor manera de poner la guinda al día en que se celebra el nacimiento de la Unión Europea que visitar uno de sus lugares más emblemáticos? Durante este día se conmemora el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y el 65 aniversario de la Declaración Schuman, que fue el punto de partida de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), origen de la Unión Europea.

Con este pretexto, cientos de personas se acercan durante el día a la Acrópolis de Atenas, pero hoy hay además unos invitados muy especiales. El ministro de cultura griego, Aristidis Baltas, tuvo la idea de concienciar al resto de Europa sobre el problema de los refugiados y lo llevó a cabo haciéndoles partícipes de esta celebración.

Así, un total de cien refugiados de los asentamientos de Atenas fueron invitados a la visita, donde han podido aprender más sobre la cultura de su nuevo hogar. Pero esta invitación no solo es una oportunidad para estos refugiados, sino que se ha pensado también como un mensaje para los mandatarios europeos en este día tan señalado.

Grecia ha querido enviar un mensaje al continente para concienciarlo sobre la crisis de refugiados que se está viviendo en una jornada de reflexión a la que han llamado “El futuro del asilo en Europa”. En ella se han encargado de abordar algunos temas, como la necesidad de crear un sistema de asilo común a toda Europa para dar soluciones más rápidas y duraderas.

En estos actos no solo ha participado el propio ministro de cultura griego, sino también el de migraciones y el coordinador de la Unión Europea que se encarga del pacto entre el bloque y Turquía, un país donde se encuentran miles de refugiados que buscan una oportunidad tras huir de la guerra.

 

Recordando el Día de Europa en la Acrópolis de Atenas

¿Y qué mejor manera de crear conciencia sobre la crisis de los refugiados que recordando que hace 65 años la Declaración Schuman rompió con esa espiral de violencia para construir un lugar seguro para todos los ciudadanos europeos? Con la Acrópolis de Atenas de fondo, el 9 de mayo se conmemora cada año que solo manteniéndose unidos se puede lograr la paz, y que esto es algo que funciona ahora y funcionará siempre.

Además de esta invitación de los refugiados a la Acrópolis de Atenas, se han organizado jornadas de puertas abiertas y actividades culturales como conciertos, mercados o arte callejero.

¿Te parece una buena iniciativa para recordar la importancia de la unidad de Europa con otros lugares asolados por la guerra?

 

Tu apoyo es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. La Acrópolis de Atenas recibe a unos visitantes muy especiales