Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Protección internacional y asilo en España

proteccion internacional en españa

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La Convención de Ginebra estableció en 1951 una definición legal del término refugiado. Según el texto, elaborado poco después del fin de la II Guerra Mundial, refugiado era toda persona que había tenido que huir de su hogar “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

Aunque los refugiados habían existido siempre, la Convención de Ginebra los introdujo en el naciente Derecho Internacional, que se convertiría desde entonces en su mejor herramienta.

Poco a poco, los estados miembros de las Naciones Unidas fueron incluyendo en sus legislaciones referencias a los refugiados y la necesidad de prestarles asilo. La protección internacional en España y el asilo se rigen por la Ley 12/2009.

 

¿Quién puede solicitarla?

En su artículo 3, esta ley establece que toda persona que se ajuste a la definición de refugiado de la Convención de Ginebra tendrá derecho a asilo en España. Además, la legislación española reconoce esta condición a personas apátridas que, careciendo de nacionalidad, se hallen fuera del país donde antes tuvieran su residencia habitual.

A esto hay que sumar el derecho a la protección subsidiaria a todos aquellos que, a ojos de las autoridades españolas, tengan motivos fundados para no regresar a sus hogares, aunque no entren dentro de la definición de refugiado, por ejemplo por enfrentarse a una condena a muerte.

¿Qué derechos y obligaciones conlleva?

Una vez que una persona solicita asilo ante las autoridades competentes, todo proceso de devolución, expulsión o extradición queda suspendido hasta la resolución de la solicitud.

La situación de solicitante de asilo garantiza una serie de derechos como la asistencia jurídica gratuita, la atención sanitaria y el acceso a los prestaciones sociales específicas que determine la ley española. Además, la solicitud es comunicada a ACNUR.

En contrapartida, los solicitantes de asilo tienen la obligación de cooperar con las autoridades españolas y aportar la información que se les requiera y sea relevante para su proceso.

¿Dónde se solicita?

Todos aquellos que quieran ser solicitantes de asilo, así como los tutores legales de los menores no acompañados, deben solicitar el asilo en cualquiera de los siguientes lugares:

  1. Puestos fronterizos habilitados de entrada al territorio español (puertos o aeropuertos internacionales).
  2. Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en Madrid: organismo del Ministerio del Interior competente en materia de asilo.
  3. Oficinas de Extranjeros.
  4. Comisarías de Policía autorizadas.
  5. Las personas que se encuentran en Centros de Internamiento de Extranjeros y quieran solicitar asilo/ protección internacional, deben ponerlo de manifiesto a la Dirección del centro para que se dé traslado de la petición a la comisaría correspondiente.

¿Dónde pueden acudir los beneficiarios?

Existen establecimientos públicos de alojamiento llamados Centro de Acogida a Refugiados (C.A.R.). En estos lugares, los solicitantes de asilo pueden recibir manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria además de servicios sociales diversos.

El objetivo es facilitar la convivencia y la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad española, además de los que ya tienen la condición de refugiados, pero carecen de medios económicos para cubrir sus necesidades básicas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • ¿Que hacen cuando por ejemplo: La fiscalía, Militares, Tribunales y poder ejecutivo de un país donde no hay independencia de poderes, se ponen de acuerdo para extorsionar y perseguir políticamente a personas de su propio país en el extranjero y todos ellos se ponen de acuerdo y engañan a las autoridades de otro país .?

    . Como defienden a ese tipo de personas que además están amenazadas de muerte? existen ordenes de alerta roja interpol anuladas pero en ese país la sede de interpol no acata esa orden? Que pasa en esos casos?

  • todo perfecto me gusta todo lo que haceis gracias tengo una pregunta. mi hermano 70 año . con documento de proteccion humanitar .lleva 10 años en españa empadronado en valencia no ha trabajado ni cotizado. tiene derecho a pedir ayuda?puede cobrar pencion?

  • Hola, Sara. Aquí te dejamos el contacto de la oficina de asilo en España para que puedas consultar todas tus dudas. Este es su dirección de correo electrónico: spama@unhcr.org. Un cordial saludo.

  • Hola, Luna. Aquí te dejamos el contacto de la oficina de asilo en España para que puedas consultar todas tus dudas. Este es su dirección de correo electrónico: spama@unhcr.org. Un cordial saludo

  • Buenos días, quería consultar. Si tengo cita para solicitar protección internacional en Vigo, pero no tengo una dirección fija. Puedo ir a Madrid o Sevilla, donde haya alguien que me ayude con una dirección para poder empadronarme? O debe de seguir y asistir a dónde tengo la cita?

    • Hola, Edis. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en el siguiente correo: spama@unhcr.org. Desde allí te resolverán todas las dudas. Un saludo.

  • soy venezolana estoy en colombia bogota pero quiero solicitar refugio en España necesito por favor me den orientacion de como solicitar refugio en españa y a donde tengo que dirigirme, quisiera me explicaran todos los pasos a seguiir somos mis 2 hijos y sus parejas y yo.

    • Hola, Yothmal. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Para todo lo relacionado con asilo y refugio, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en España. Estos son sus datos de contacto: Oficina de ACNUR en España Avenida General Perón 32 Segundo Izquierda 28020 Madrid Tel: (34-91) 556-3649 Fax (34-91) 417-5345 Email: spama@unhcr.org Esperamos haberte servido de ayuda. Un cordial saludo.

  • soy venezolana tengo 20 años vivo en bogota pero quiero solicitar refugio a España para mi, mi hijo de 2 años y mi pareja el problema es que no tengo pasaporte como haría yo en este caso les pido por favor me orienten. solicitamos nos apoyen y nos den refugio tambien queria saber si nos ayudan con los pasajes, ya que no tenemos como costearlos.
    ATENTAMENTE
    MARIA JOSE REQUENA AIRA
    TELEFONO 3003672045

    • Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Para todo lo relacionado con asilo y refugio, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en España. Estos son sus datos de contacto: Oficina de ACNUR en España Avenida General Perón 32 Segundo Izquierda 28020 Madrid Tel: (34-91) 556-3649 Fax (34-91) 417-5345 Email: spama@unhcr.org Esperamos haberte servido de ayuda. Un cordial saludo.

  • Hola, ante todo reciban un cordial saludo.
    La presente es para solicitar asesoramiento a un grave problema que tengo. Soy Venezolana; Llegue a España el 27/07/2017 invitada por una amiga a través de una carta de invitación. Pero conocí a un español y en la actualidad somos pareja.
    Me empadrone en su residencia el 15/09/2017 ambos queremos legalizar nuestra relación y para hacerlo debo tener permiso de residencia, la cual es evidente no tengo, que debo hacer??
    Por favor necesito de su ayuda, ya que no quiero seguir haciendo las cosas mal.
    Pido disculpas por no haber acudido antes a solicitar de su ayuda, pero para mi no es fácil dar este paso. Ya que tengo miedo de perder la felicidad que he encontrado junto a mi nueva pareja y a este hermoso país.
    Agradezco de corazón toda la ayuda que me puedan dar.
    Muchas gracias.

    • Hola, Anahis. Para solicitar asilo en España, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en España en el correo spama@unhcr.org. Desde ahí te darán la información que necesites. Un cordial saludo.

  • hola muy buenas tardes soy venezolana y emigre a peru con toda mis 3 hijos menores, me asocie en una empresa de alquiler de camionetas para mineria, nos robaron 2 camionetas, puse una denuncia y estoy siendo perseguida por una banda terrorista peruana.. necesito ayuda urgente por favor

    • Hola, Gabriela. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de sensibilizar y captar fondos desde España para ACNUR internacional. Te recomendamos que te pongas en contacto con la delegación de ACNUR en Perú para que puedan atenderte en lo que necesites. Aquí te dejamos sus datos de contacto:

      Oficina del ACNUR en Perú
      Av Pardo 1540 – Miraflores – 15074 – Lima, Peru
      Tel.: +(51 1) 302 1753
      Email: perli@unhcr.org

      Esperamos que tu situación se resuelva pronto.
      Te mandamos un cordial saludo.

  • Hace un mes y medio llegue a España porque sufrí un atentado de homicidio en Colombia, soy funcionaria Pública y estoy haciendo el proceso para solicitar Protección Internacional. ya tengo cita con la comisaría de Policía. Quisiera saber si es posible que me puedan asesorar sobre este proceso. Muchas gracias.

    • Hola, Paola. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Aquí te dejamos el contacto de la Delegación de ACNUR en España, para que desde allí te informen sobre lo que necesites.

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos que tu situación se solucione lo antes posible. Un cordial saludo.

    • Hola, Darwin. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Aquí te dejamos los datos de la Delegación de ACNUR en España para que puedas ponerte en contacto con ellos para todo lo relacionado con asilo y refugio en España:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Un cordial saludo.

  • Hola tengo una pregunta soy de Venezuela de bisabuelo español pero no tengo pasaporte y mi esposa es de nacionalidad portuguesa tenemos tres hijas menores de edad con su nacionalidad europea también de 6,5 y 4 y dehesamos irnos a España pero solo tenemos para los pasajes aéreos que podríamos hacer me gustaría una sugerencia .

    • Hola, Franklin. Gracias por tu comentario. Aquí te dejamos el contacto de la Delegación de ACNUR en España para que puedas hacer todas tus consultas.

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos servirte de ayuda.
      Un saludo.

  • jola buenas tarde actualmente me encuentro en vzla mi esposo se opuso a la situacion del pais y actualmente no se de el… Muchos militares como el estan preso. Quiero itme a españa por la situacion y por liedo de lo que nos pueda pasar. que documentos necesito. espero toda la ayuda y orientaciln posible gracias

  • Hola, soy colombiana , soy lesbiana y actualmente vivo con mi pareja ,estamos siendo amezada y agredida físicamente por tener esta orientación sexual , y decriminadas , tenemos una amenzada de muerte ,quisieramos saber si en españa nos darias el asilo

    • Hola, Kelly. Gracias por ponerte en contacto con nosotros y lamentamos mucho lo que nos comentas. Aquí te dejamos el contacto de la Oficina de ACNUR en España para que puedan asesorarte sobre cómo solicitar asilo aquí:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos que tengas mucha suerte y vuestra situación se resuelva lo antes posible. Un saludo.

  • Soy Venezolana y tengo pensado solicitar Asilo en España pero mi deuda es, que debo indicar al momento de dirigirme a las Oficinas de Extranjeros o Comisarías de Policía autorizadas?

    • Hola, Karol. Gracias por tu comentario. Te recomendamos que para solucionar todas tus dudas, te pongas en contacto con la Oficina de ACNUR en España. Aquí te dejamos sus datos:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Un cordial saludo.

    • Hola, para todo lo relacionado con asilo y refugio en España, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en nuestro país. Aquí te dejamos sus datos de contacto:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Un cordial saludo.

  • Hola, estoy interesado en solicitar asilo político en España- Soy venezolano y durante 13 años fui empleado público, ya que trabaje en la principal empresa del país, PDVSA – Petroleos de Venezuela, S.A. Debido a que no compartía ideales politicos del actual gobierno dictador de Nicolas Maduro, en diferentes oportunidades fui amenazado dentro de la industria petrolera. Por tal motivo consideré que mi familia y Yo corríamos peligro. En diferentes oportunidades intenté renunciar formalmente pero nunca fue aceptada mi solicitud de terminación laboral, motivo por el cual me vi obligado a abandonar mi puesto de trabajo y salir de Venezuela. Meses mas tarde fui declarado traidor a la patria por el régimen de Nicolás Maduro y desde entonces no he podido regresar a mi país, por temor a ser arrestado por la dictadura. Actualmente me encuentro en Ecuador, país en donde junto a mi familia hemos sufrido por la xenofobia hacia los venezolanos

    • Hola, Ezequiel. Para solicitar asilo en España, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en España. Aquí te dejamos sus datos de contacto:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos que tengas mucha suerte.
      Un cordial saludo.

  • buenos dias

    mi pregunta es la siguiente tengo la custodia de mi hijo ya hace 5 años,
    no se sabia nada de ella, ni donde estaba ni que estaba haciendo.
    hasta hace unos dias me entere que esta en la carcel por problemas de trafico de drogas

    tengo miedo de que por esos problemas que tiene ella y delate a los directamente implicados
    tomen represaria contra mi hijo

    puedo pedir residencia en españa

    • Hola, Jeisson. Aquí te dejamos el contacto de la Oficina de ACNUR en España para que puedas preguntar todas tus dudas sobre asilo y refugio:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos que tengas mucha suerte. Un cordial saludo.

  • Buenos Días

    solo quería saber como puedo solicitar asilo , tengo una niña de 3 año soy madre soltera y no tengo recursos para su educación de calidad soy enfermera

  • Hola buenas noches quiero saber si ustedes me podrían orientar ya que soy nieto de un Español y necesitó saber si mi abuelo tiene otros familiares en islas canarias vvivos que me puedan facilitar su acta de defunción para sacar mis papeles de la nacionalidad española soy venezolano necesitó salir de este país, tengo un hijo de condición especial autista y no le consigo los medicamentos necesito uir de esta dictadura que nos está matando

  • Hola , soy líder social y sindical trabajo para una multinacional en la cual vengo ejerciendo como presidente del sindicato desde hace mas de un año ,actualmente vengo recibiendo amenazas contra mi vida y la de mis familiares por mi condición política y sindical , he puesto el caso ante la fiscalia de mi país Colombia, pero para nadie es un secreto que en este país se viene ejerciendo una persecución sistematizada y asesinato contra lideres sociales y sindicales y no me siento seguro, quiero salir de mi país por estas amenazas y mi primera opción es España ,no se como hacer el proceso como hago? me pueden ayudar?

  • Buenas noches feliz 2020 soy venezolana casada mi esposo actualmente vive en Chile, por diversas razones no nos hemos podido reunir, deseamos solicitar Asilo en España ya que Chile atraviesa serios problemas políticos por todos conocidos, tengo dos hijas una de 14 años y mi hija de 29 años que posee una discapacidad ( Encefalopatia Estática con secuela de cuadriparesia y estragos o divergente congénito y aftigmatismo míopicó severo ) razones por las cuales deseamos huir de nuestro país Venezuela por no contar con las condiciones sanitarias ni económicas para brindarle a mis hijas un futuro sin los riesgos de inseguridad de salud y condiciones de trabajo que garanticen poder satisfacer las necesidades de ambas jóvenes, de mi esposo y mi situación particular, en nombre del Señor solicitó ayuda orientación para de inmediato proceder a solicitar Asilo, muchas gracias Dios los bendiga

  • Buenos dias, soy hijo de español, pero mi padre cuando se nacionalizo tubo errores en sus datos, como, le eliminaron un nombre y la fecha de nacimiento esta herrada, trate de solicitar la nacionalidad y por este error fue negada en el consulado español en caracas – Venezuela. como puedo resolver este problema si no la oficina de identificación no es capaz de darme los datos filiatorios para resolver el problema. gracias

  • Hola buenas noches en este momento me han dado mi hoja blanca, y he pedido alojamiento porque no tengo trabajo ni dinero para pagarme lo que necesito y yo pregunte acerca del refugio y me dijo el que no sabe nada de eso. Necesito ayuda

  • ¿Hay alguien que me ayude, por favor? Quiero asilo humanitario, me están acosando mucho y me temo que si él escribió lo verán, por favor, ¿hay alguna ayuda?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *