Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está...
Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contesta al test '¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?' y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.
El conflicto sirio ocupa decenas de páginas y minutos en los principales medios de comunicación. Casi cada día podemos acceder a informaciones sobre el número de heridos, los refugiados que huyen de sus fronteras y la situación general del país pero, ¿entiendes lo que está pasando en este territorio?
En este post queremos darte algunos datos relevantes sobre cómo afecta este conflicto a la situación de miles de personas en el país, con el objetivo de que a partir de ahora, cuando seas espectador de informaciones como estas, las sepas valorar desde diferentes perspectivas, y no solo desde la política.
La guerra civil que afecta a Siria comenzó en 2011, cuando hubo un levantamiento contra el régimen y surgieron diferentes grupos opositores. Las razones de estos enfrentamientos entre diferentes agrupaciones son políticas, territoriales, por recursos o abastecimiento y también por cuestiones religiosas.
Como en casi todas las guerras, los civiles son las víctimas más numerosas del conflicto. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 300.000 personas han muerto en este territorio desde el inicio de los enfrentamientos. De ellos, más de 100.000 son civiles y más de 11.000 son niños. La última vez que la ONU llevó a cabo un recuento de las víctimas fue en marzo de 2015, cuando hizo oficial la cifra de 220.000 personas.
A Europa han llegado más de un millón de personas que no se sienten a salvo en su país y que buscan oportunidades para disfrutar de una vida digna. Según la Organización Internacional para las Migraciones, estas personas entran por Grecia e Italia para buscar un lugar mejor donde vivir en el viejo continente.
Kos es la isla de Europa más cercana a Turquía, un país en el que se encuentran casi dos millones de personas que huyen del conflicto. Estos territorios se han convertido en un punto de entrada, y cada día cruzan la frontera griega más de 800 personas.
Esta ya se considera la mayor crisis de refugiados del último cuarto de siglo, y es que desde el inicio del conflicto millones de personas como tú o como yo han tenido que huir de sus hogares para buscar una alternativa a su situación. Con lo puesto, se embarcan en una aventura cruzando las fronteras de países limítrofes hacia otros territorios como Europa, donde esperan encontrar nuevas oportunidades. Se alojan en campos de refugiados o en casas particulares, gracias a iniciativas privadas. Además, Siria está creando una “generación perdida”, ya que hay niños que han nacido en tiempo de guerra y no podrán llevar una vida normal ni ir a la escuela durante años. Muchos de ellos llevan más de cinco años trabajando, sin pisar las aulas, para poder ayudar a su familia.
Entender el conflicto sirio no solo pasa por conocer las motivaciones políticas y religiosas, sino también por comprender qué está suponiendo para millones de ciudadanos, que viven en una situación de tensión constante, que deben abandonar sus ciudades y pueblos por miedo a los ataques y que recorren miles de kilómetros para intentar buscar un sitio donde quedarse mientras la situación en su país no mejore y no se sientan seguros entre las fronteras que los vieron nacer.
Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa...
Se estima que la guerra de los Balcanes fue el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertes y...