Salud de los refugiados: superar el miedo tras el desplazamiento Salud de los refugiados: superar el miedo tras el desplazamiento
personas refugiadas

Salud de los refugiados: superar el miedo tras el desplazamiento

El desplazamiento forzoso conlleva problemas materiales como la escasez de recursos, la ausencia de bienes o la falta de medios para la supervivencia, entre otros. Sin embargo, una mirada detallada...

24 de octubre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El desplazamiento forzoso conlleva problemas materiales como la escasez de recursos, la ausencia de bienes o la falta de medios para la supervivencia, entre otros. Sin embargo, una mirada detallada al problema nos obliga a poner énfasis en las secuelas psicológicas que causa: por ejemplo, cómo superar el miedo.

¿Cómo se manifiesta el miedo en los refugiados?

El miedo en los refugiados se origina básicamente por la incertidumbre sobre la nueva situación que viven. Muchos de ellos lo han perdido todo en el momento en que tomaron la decisión de abandonar sus hogares y se enfrentan a una situación completamente desconocida y en la que su vida está en peligro.

Sin embargo, el miedo no se manifiesta de una sola forma. Es común, por ejemplo, que vaya asociado a otros síntomas como la depresión, el desasosiego, la ansiedad, la ira, la irritabilidad, el nerviosismo y la preocupación por el futuro, tal como lo demuestran algunos documentos de ACNUR y la Organización Mundial de la Salud.

En los casos más graves, suele haber ataques de pavor o pánico, sensación de riesgo permanente, renuencia a relacionarse con otras personas o a salir a espacios abiertos, desconfianza y reacciones injustificadas ante situaciones que les recuerdan la guerra o los conflictos armados de los que tuvieron que huir para no morir.

Claves para superar el miedo tras el desplazamiento

Superar el miedo producido por una situación de desplazamiento forzoso es el primer paso de los refugiados para sobreponerse a la nueva realidad y reconstruir su vida, algo que se logra a través de la creación de elementos que ayuden a su supervivencia.

Parte de la solución está en la calidad de la atención que se les brinde en los lugares de acogida, como por ejemplo los campos de refugiados construidos para tal fin. Cuanto mejor sea la atención que allí se les suministre, menos probabilidades habrá de que los efectos negativos del desplazamiento se reproduzcan.

Como hemos dicho antes, esta atención no puede ser solo logística y material. Debe ser  también psicológica y ocuparse de las necesidades relacionadas con la salud mental de los refugiados. Repasemos algunas claves que hay que considerar para ayudarles a superar el miedo:

  • Identificación de problemas psicológicos derivados del desplazamiento forzoso, teniendo en cuenta que muchas veces el miedo u otros efectos de esa situación no se manifiestan explícitamente.
  • Tratamiento del miedo como factor que paraliza o condiciona la acción de los refugiados en su huida a lugares más seguros. Cada paciente es un mundo y esto deben tenerlo en cuenta los profesionales de la atención.
  • Acompañamiento durante el proceso de adaptación a su nueva condición, algo que casi nunca resulta sencillo. La clave del personal de atención es tratar de hacerles ver que solo mirando hacia el futuro podrán reconstruir su historia de vida y aspirar a una situación más favorable para ellos y sus familias.
  • Complementar la acción psicológica con elementos como la educación (en el caso de los niños, por ejemplo), la sensibilización, la capacitación en nuevas áreas, el hallazgo de talentos y, sobre todo, la adquisición de nuevos recursos, medios y vías para la supervivencia.

A la hora de superar el miedo, es importante diferenciar entre el miedo como emoción y el miedo como sentimiento. Este último, que se caracteriza por instalarse en la visión de la realidad de las personas refugiadas, es uno de los principales enemigos que deben vencer para reconstruir su vida.

 

Tu apoyo es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Salud de los refugiados: superar el miedo tras el desplazamiento