Siria hoy tras 8 años del comienzo de la guerra Siria hoy tras 8 años del comienzo de la guerra

Siria hoy tras 8 años del comienzo de la guerra

“Si pudiéramos, volveríamos. Pero mientras las cosas no se calmen, estaremos aquí, y muy agradecidos hacia los libaneses”, dice el sirio Alí, quien comparte una vivienda junto a...

23 de diciembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

“Si pudiéramos, volveríamos. Pero mientras las cosas no se calmen, estaremos aquí, y muy agradecidos hacia los libaneses”, dice el sirio Alí, quien comparte una vivienda junto a su hermano menor Ahmed y la familia de ambos en la aldea de Abbasieh, muy cerca de la ciudad de Tiro, en Líbano, uno de los países a los que cientos de miles de personas sirias han ido a buscar refugio huyendo de la guerra.

A los 14 años, la siria Muzoon Almellehan tuvo que huir de Daraa hacia Jordania, con la preocupación de si en su nuevo destino podría seguir yendo a la escuela. “Estaba muy preocupada por la educación. Es el mejor arma que puede ayudarnos a luchar por nuestros derechos y alcanzar nuestros sueños”, declaró la joven en una reunión en Ginebra el año pasado, en la que también participaron diferentes organizaciones internacionales y  funcionarios gubernamentales.

“Cuando escuché que podía ir a la escuela en el campamento, ese momento cambió mi vida. Me dio esperanza y me hizo más fuerte. Me hizo lo que soy ahora”, recordaba Muzoon, quien al cumplir los 20 años se mudó con su familia al Reino Unido y se convirtió en la Embajadora de Buena Voluntad más joven de UNICEF.

“Lo de Siria no era vivir, estábamos asustados todo el tiempo. Yo solo quería paz, nada más”, comenta Halima Taha, una refugiada siria quien, a los 26 años, tuvo que huir de su país junto a su marido y a sus tres hijos. Y quien consiguió refugio en Golzow, un pequeño pueblo alemán al que la llegada de refugiados le sirvió para salvar una escuela que estuvo a punto de cerrar por falta de alumnos, en una población que decrecía año tras año cantidad de habitantes.

Estos son solo algunas de las miles y miles de historias que han dejado los 8 años de guerra en Siria, un conflicto por el cual más de 2,5 millones de niños refugiados sirios han tenido que huir a otros países. Siria hoy continúa inmersa en una violencia que ha provocado que más de 7.000 niños hayan sido mutilados o asesinados, mientras que más de 3.000 han sido secuestrados para entrar en combate de manera obligada.

Líbano, Jordania, Turquía, Alemania, Italia o Grecia son los principales países que han acogido a esta población aterrorizada por la guerra.

Ocho años, ocho momentos claves en la guerra de Siria

La situación de Siria hoy explicada a través de ocho momentos clave que sucedieron durante estos últimos nueve años en los que se desarrolló una guerra que continúa.

  • Mediados de 2012. Se conoce la cifra de 16.000 personas asesinadas desde el inicio de la guerra y el Comité Internacional de la Cruz Roja declara al conflicto como una guerra civil.
  • 2013. El Estado Islámico ocupa la ciudad de Raqa, al norte de Siria, y permanecerá allí durante cuatro años.
  • 2014. Se conocen las cifras de la población que ha huido del país desde el inicio de la guerra, más de la mitad, convirtiendo la situación en una grave crisis humanitaria.
  • 2015. El Estado Islámico toma el control de Palmira, patrimonio de la humanidad por UNESCO, y de varias ciudades petroleras cercanas, procediendo a la ejecución de cientos de personas.
  • 2016. Tras el asedio de Alepo, miles de personas quedan sin poder acceder a medicinas o comida, una situación que dura hasta diciembre, cuando se acaba la batalla en esa región y ACNUR puede acceder para llevar ayuda humanitaria.
  • 2017. Una explosión en las vías de suministro de agua en Damasco deja a más de 5 millones de personas sin acceso a este servicio.
  • Abril de 2018. Ataque químico en Duma con cloro y gas sarín, con un saldo de 70 muertos y 500 heridos.
  • 2019. Siria hoy continúa en una guerra que pareciera no tener fin. Y con números alarmantes: casi 5 millones y medio de personas que han huido del país y 6 millones de sirios que son desplazados internos.
  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Siria hoy tras 8 años del comienzo de la guerra