Sustento: significado de la ayuda básica que ofrece ACNUR Sustento: significado de la ayuda básica que ofrece ACNUR

Sustento: significado de la ayuda básica que ofrece ACNUR

Las numerosas personas tienen que huir de sus casas se van con lo puesto. No tienen tiempo de valorar un plan de contingencia y se marchan apresuradamente para salvar su...

11 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las numerosas personas tienen que huir de sus casas se van con lo puesto. No tienen tiempo de valorar un plan de contingencia y se marchan apresuradamente para salvar su vida. Por el camino se encuentran con muchas dificultades, como el hambre, el frío y el miedo; por eso, ACNUR atiende al mayor número de personas posible en puntos estratégicos ofreciéndoles ayuda básica. En este post queremos contarte en qué consiste esta atención.

Cómo aborda ACNUR las llegadas masivas de refugiados.

  • Sustento: significado de la ayuda a su llegada.
  • Algunos proyectos de ACNUR sobre el terreno.

Sustento: significado de la ayuda de emergencia

Cuando llega una oleada de refugiados después de, por ejemplo, una travesía muy peligrosa por mar, las primeras 72 horas son cruciales. Es entonces cuando las personas tienen las necesidades más apremiantes y necesitan una solución de emergencia. Por ello, ACNUR ha diseñado un plan que permita coordinar todos los efectivos para llegar cuanto antes con la ayuda básica que se repartirá entre los cientos de personas que la necesitan. 

¿Cómo se coordina ACNUR en una situación de emergencia?

sustento: significado

Foto: iStock

La organización posee varios almacenes en diez lugares estratégicos del mundo donde guarda paquetes con alimentos, agua, mantas y otros elementos de supervivencia indispensables. Su coordinación es crucial para tener la capacidad de responder a una situación de emergencia lo antes posible; por eso se han estudiado las principales necesidades y se han elegido productos que puedan llegar rápidamente y que solucionen problemas apremiantes como el hambre, el frío o la falta de refugio.

Estos diez grandes almacenes nutren de material a otros más pequeños repartidos por diversos puntos de la geografía mundial. De esta forma, cuando sucede una emergencia, se puede activar el protocolo de atención y los almacenes más cercanos empiezan a mandar recursos. Todos estos materiales se introducen en aviones para que lleguen lo antes posible. Los aviones de ACNUR suelen ser de los primeros en llegar.

Además del transporte por aire, ACNUR tiene una flota de vehículos preparados para llevar el cargamento desde los aviones hasta el punto donde se encuentran los refugiados, especialmente si es de difícil acceso. Todo esto está coordinado al detalle, de forma que no se pierda ni un minuto a la hora de llegar a los que más lo necesitan.

¿Qué tipo de alimentos se reparten en una situación de emergencia?

La composición de la bolsa de alimentos que se reparte se adapta siempre a las necesidades y al perfil de las personas que llegan, además de al clima o a otros aspectos como la disponibilidad. Hay que tener en cuenta que en muchas de estas situaciones los refugiados dependen completamente de la bolsa de alimentos que se les entregue; por eso el paquete básico proporciona más de 2.000 calorías por persona, de las cuales entre el 10% y el 12% son proteínas, el 17% grasas y se incluyen otros micronutrientes como vitamina A, hierro, yodo y zinc.

 

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Sustento: significado de la ayuda básica que ofrece ACNUR