Trabajar ayudando: hazte voluntario Trabajar ayudando: hazte voluntario

Trabajar ayudando: hazte voluntario

Las actividades de ocio pueden tener otra alternativa interesante y con un fin social: el voluntariado. Trabajar ayudando a otras personas puede ser una gran oportunidad para conocerte a ti...

10 de septiembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las actividades de ocio pueden tener otra alternativa interesante y con un fin social: el voluntariado. Trabajar ayudando a otras personas puede ser una gran oportunidad para conocerte a ti mismo y poner tu granito de arena para tender una mano a personas que lo necesitan.

El voluntariado supone la realización de una serie de actividades de interés general por parte de personas físicas. Se realiza en organizaciones públicas o privadas y tiene carácter libre, gratuito y solidario.

Derechos y deberes del voluntario

El voluntario tiene una serie de derechos y obligaciones, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Pactar con la organización que organiza el voluntariado de forma libre las condiciones de la actividad que va a realizar.
  • Ser tratado sin discriminación.
  • Realizar la actividad en condiciones de seguridad e higiene.
  • Estar asegurado frente a riesgos como una enfermedad o un accidente.
  • Cumplir con las obligaciones que se hayan asumido como voluntario.
  • Respetar los derechos y las libertades de los destinatarios de la actividad de voluntariado.
  • Proteger la confidencialidad de la información a la que tenga acceso durante el voluntariado.

Trabajar ayudando es fácil: tipos de voluntariado que puedes hacer

No pienses que para hacer voluntariado tienes que viajar muy lejos: se puede elegir entre numerosas posibilidades para ayudar a otras personas aquí en España, en tu misma ciudad o incluso en tu barrio. Algunas de las alternativas que existen tanto fuera como dentro del país son las siguientes:

Realización de tareas administrativas

Muchas organizaciones humanitarias necesitan ayuda en las tareas administrativas que llevan a cabo en sus oficinas: orden de documentación, envío de correos, archivo, apoyo al departamento de recursos humanos, etc.

Ayuda en comedores sociales

Los comedores sociales reciben cada día a miles de personas que no tienen nada y necesitan comer. Las organizaciones necesitan voluntarios que les ayuden a distribuir alimentos y prestar ayuda de diversa índole en los comedores.

Voluntariado online

Si prefieres ayudar desde casa también es posible. Podrás realizar labores de traducción, escritura de textos o diseño gráfico, por ejemplo. No tendrás que moverte de casa y estarás realizando una labor solidaria.

 Voluntariado con refugiados

Si te interesa el voluntariado internacional con refugiados puedes colaborar con ACNUR y convertirte en voluntario en el terreno a través del programa de Naciones Unidas. Te puedes registrar en la página web de Naciones Unidas ye elegir entre los programas existentes. El formulario de solicitud debe rellenarse y enviarse a través de este enlace.

Podrás colaborar de diversas formas y en alguno de los proyectos que gestiona ACNUR en varios lugares del mundo para ayudar a refugiados, desplazados y apátridas.

Programa ECA (empleo con apoyo)

El programa ECA tiene por objeto integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral. Para ello, los voluntarios desempeñan un papel esencial colaborando en la búsqueda de puestos de trabajo.

Para encontrar la mejor opción para ti, puedes informarte en varias organizaciones de tu ciudad y ver qué labores puedes desarrollar para ayudar. Además, a través de internet podrás encontrar webs especializadas con ofertas para hacer voluntariado tanto en España como en el extranjero.

Lo más importante es que tengas voluntad de ayudar y de ponerte en acción. ¡Haces falta!

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Trabajar ayudando: hazte voluntario