Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Trabajar ayudando: hazte voluntario

trabajar ayudando Istockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las actividades de ocio pueden tener otra alternativa interesante y con un fin social: el voluntariado. Trabajar ayudando a otras personas puede ser una gran oportunidad para conocerte a ti mismo y poner tu granito de arena para tender una mano a personas que lo necesitan.

El voluntariado supone la realización de una serie de actividades de interés general por parte de personas físicas. Se realiza en organizaciones públicas o privadas y tiene carácter libre, gratuito y solidario.

Derechos y deberes del voluntario

El voluntario tiene una serie de derechos y obligaciones, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Pactar con la organización que organiza el voluntariado de forma libre las condiciones de la actividad que va a realizar.
  • Ser tratado sin discriminación.
  • Realizar la actividad en condiciones de seguridad e higiene.
  • Estar asegurado frente a riesgos como una enfermedad o un accidente.
  • Cumplir con las obligaciones que se hayan asumido como voluntario.
  • Respetar los derechos y las libertades de los destinatarios de la actividad de voluntariado.
  • Proteger la confidencialidad de la información a la que tenga acceso durante el voluntariado.

Trabajar ayudando es fácil: tipos de voluntariado que puedes hacer

No pienses que para hacer voluntariado tienes que viajar muy lejos: se puede elegir entre numerosas posibilidades para ayudar a otras personas aquí en España, en tu misma ciudad o incluso en tu barrio. Algunas de las alternativas que existen tanto fuera como dentro del país son las siguientes:

Realización de tareas administrativas

Muchas organizaciones humanitarias necesitan ayuda en las tareas administrativas que llevan a cabo en sus oficinas: orden de documentación, envío de correos, archivo, apoyo al departamento de recursos humanos, etc.

Ayuda en comedores sociales

Los comedores sociales reciben cada día a miles de personas que no tienen nada y necesitan comer. Las organizaciones necesitan voluntarios que les ayuden a distribuir alimentos y prestar ayuda de diversa índole en los comedores.

Voluntariado online

Si prefieres ayudar desde casa también es posible. Podrás realizar labores de traducción, escritura de textos o diseño gráfico, por ejemplo. No tendrás que moverte de casa y estarás realizando una labor solidaria.

 Voluntariado con refugiados

Si te interesa el voluntariado internacional con refugiados puedes colaborar con ACNUR y convertirte en voluntario en el terreno a través del programa de Naciones Unidas. Te puedes registrar en la página web de Naciones Unidas ye elegir entre los programas existentes. El formulario de solicitud debe rellenarse y enviarse a través de este enlace.

Podrás colaborar de diversas formas y en alguno de los proyectos que gestiona ACNUR en varios lugares del mundo para ayudar a refugiados, desplazados y apátridas.

Programa ECA (empleo con apoyo)

El programa ECA tiene por objeto integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral. Para ello, los voluntarios desempeñan un papel esencial colaborando en la búsqueda de puestos de trabajo.

Para encontrar la mejor opción para ti, puedes informarte en varias organizaciones de tu ciudad y ver qué labores puedes desarrollar para ayudar. Además, a través de internet podrás encontrar webs especializadas con ofertas para hacer voluntariado tanto en España como en el extranjero.

Lo más importante es que tengas voluntad de ayudar y de ponerte en acción. ¡Haces falta!

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Extraordinaria la labor social que desarrollan, muchas gracias por ayudar a Tanta gente verdaderamente necesitada y llegando a tantos lugares.
    Me solidarizo y me indentifico con esta extraordinaria organización para poder participar en la ejecución de programas de ayuda social para tantos necesitados una vez más mil gracias.

  • Magnifica labor social mil gracias por ayudar a tanta persona y por tener un enorme corazon GRACIAS ME IDENTIFICO CON SU GRAN LABOR

  • Estoy inetresada en colaborar para esta organizacion pero en mi pais es eso posible(Honduras) agradeseria su respuesta, gracias.

  • Debido a un problema económico grave , dejobde mimentibde contribuir con 15 €. Mensuales a ACNUR. (lo siento en el alma)
    Si en un futuro se arreglará me situación de trabajo me pondría en contacto con ustedes
    Con esta fecha doy orden a mi Banco Para que tome nota de no aceptar ningún pago sintiéndolo mu

  • Soy colombiana , psicología con postrado en derechos humanos. Me gustaría hacer voluntariado en mi país o de repente en otro país de centro America y/o Latino America

  • Soy de Venezuela actualmente resido en Perú quisiera unirme a esta gran organización como voluntario, soy Licenciado en administración mención emergencias y desastres, T.S.U. administración en servicios de salud y paramedico/rescatista fui funcionario de la Protección Civil de Venezuela y deseo con abnegación contribuir a esta organización desde el Perú.

    • Hola, Ronald. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero

      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html Comentarte que para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org ( http://careers.un.org/ ) en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc, así como presentar candidatura.

      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Un saludo.

  • Solicito orientación y acompañamiento para reclutarme como Volontario en las áreas administrativas. Soy Profesional en administración pública y privada.

    Atento,

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *