Tratamiento de agua: motivos por los que es importante Tratamiento de agua: motivos por los que es importante
agua y saneamiento

Tratamiento de agua: motivos por los que es importante

Para obtener agua potable, nosotros no tenemos más que abrir un grifo, ¿verdad? Sin embargo, hay miles de personas en todo el mundo que no pueden hacer este sencillo...

3 de octubre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Para obtener agua potable, nosotros no tenemos más que abrir un grifo, ¿verdad? Sin embargo, hay miles de personas en todo el mundo que no pueden hacer este sencillo gesto para poder beber agua, o utilizarla para lavarse o cocinar. El tratamiento de agua es fundamental para que las personas puedan tener acceso a agua potable. Te contamos en qué consiste y por qué es importante.

El acceso al agua potable en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10 carecen de un saneamiento seguro.

El agua potable puede evitar enfermedades como las siguientes:

  • Las que se deben a la ingestión de aguas contaminadas, como la diarrea.
  • El dengue o el paludismo.
  • La legionelosis, causada por aerosoles que contienen determinados microorganismos.

Como consecuencia de lo anterior, el acceso al agua potable es uno de los mejores modos de proteger la salud y de evitar el contagio de enfermedades que se transmiten por el agua.

Esto supone que, según el Informe de la OMS “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene 2017”,  la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que el agua potable, el saneamiento efectivo y la higiene adecuada son factores que influyen en otros objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud, la nutrición, la educación o la igualdad de género.

El objetivo número 6 de desarrollo sostenible supone garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en el año 2030.

¿Qué es el tratamiento de agua?

El tratamiento de agua supone un conjunto de operaciones físicas, químicas y biológicas, que se utilizan para eliminar la contaminación del agua. El objetivo es obtener un agua que sea apta para el uso que se le va a dar consumo humano o animal, riego, uso industrial, etc.

El tratamiento de agua potable es el que se utiliza cuando el agua va a ser destinada al consumo humano.

¿Cuál es la situación en los campos de refugiados?

El objetivo para el que trabaja ACNUR respecto al agua en los campos de refugiados consiste en facilitar que las personas que habitan los campos tengan acceso a una cantidad suficiente de agua potable cada día. En situaciones de emergencia, ACNUR facilita unos 15 litros de agua al día a cada persona y en los campos de refugiados se distribuyen 20 litros de agua por persona y día.

Las acciones que realiza ACNUR con respecto al agua son las siguientes:

  • Construcción de pozos y puntos de agua.
  • Potabilización de agua.
  • Construcción de servicios de saneamiento y de letrinas separadas para hombres y mujeres.
  • Rehabilitación de estructuras sanitarias.

Para que estas acciones sean posibles y se pueda dar agua potable a los refugiados, es necesaria la ayuda de personas como tú. Puedes contribuir haciéndote socio o haciendo una aportación puntual.

 

¿Con cuánto quieres colaborar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Tratamiento de agua: motivos por los que es importante