Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Tratamiento del ébola en África: beneficios e impacto social

tratamiento del ebola

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

¿Cuánto sabes sobre el tratamiento del ébola? ¿Tienes idea de los cuidados que esta enfermedad exige y el riesgo de mortalidad en el ser humano? En el siguiente post te aclaramos estas dudas y otras sobre este tema.

Virus del ébola: un poco de historia y consideraciones

El ébola es una enfermedad que se descubrió en 1976, en la zona occidental de África, y que a partir de ese momento se propagó a otros lugares del continente, afectando a poblaciones urbanas y rurales de países como Sierra Leona y Liberia.

Yambuku, una de las aldeas en que fue detectado por primera vez, está cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo, y de ahí el nombre de esta enfermedad.

Se transmite a través del contacto con animales salvajes y luego, una vez que se asienta en las poblaciones, de persona a persona. Su tasa de mortalidad es de un 50%, aunque puede aumentar si las condiciones higiénicas son deficientes.

La referencia más reciente de esta enfermedad proviene de 2014-2016, cuando se tuvo conocimiento de una nueva epidemia que afectó a varios países del occidente de África, llegando incluso a Europa con casos puntuales. Dicho brote, según la OMS, ha sido el más extenso de los que se tienen noticia desde 1976.

Tratamiento del ébola: qué hacer para mitigar sus efectos

Fiebre súbita, dolores musculares, debilidad corporal, hemorragias, vómitos, diarrea e incluso erupciones cutáneas son algunos de los síntomas más característicos de esta enfermedad, que se detecta médicamente por la disminución de leucocitos y plaquetas y la elevación de las enzimas hepáticas.

Desde el punto de vista médico existen varias consideraciones que debemos tener presentes para que los efectos de esta enfermedad sean tratados con oportunidad y eficacia. Veamos cuáles son las opciones de tratamiento y qué suponen:

  • El tratamiento de apoyo se centra en la rehidratación de la persona con líquidos orales o intravenosos, y su estado de salud y su supervivencia mejoran temporalmente.
  • Los síntomas característicos del ébola (vómito, diarrea, dolores) también pueden tratarse por separado.
  • La participación de las poblaciones afectadas es fundamental para evitar la propagación de los brotes. Se debe alertar de los nuevos casos y poner en marcha prácticas de prevención, control y seguimiento.
  • Aún no existe una vacuna contra el ébola, aunque sí se han llevado a cabo trabajos de experimentación que apuntan hacia ella en formas como la hemoterapia, la inmunoterapia y la farmacoterapia.

ACNUR y el tratamiento del ébola en África

La acción de ACNUR y de otras organizaciones para frenar la reciente epidemia de ébola en el occidente de África resultó fundamental, dado que cientos de miles de vidas se salvaron gracias a los tratamientos oportunos y eficaces.

En Liberia, por ejemplo, los organismos de salud del país tuvieron que hacer frente al mayor número de casos de su historia. Condados como el de Montserrado, con 1.801 personas enfermas, son un ejemplo de la emergencia que se vivió en todo el país.

Además de ello, los equipos de ACNUR y de otras organizaciones vinculadas al sector de la atención médica reforzaron las campañas de educación y pedagogía para que las personas fueran conscientes de la importancia de controlar la epidemia.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Vacunas para 2 niños refugiados, cada mes
Vacunas y medicinas contra la malaria para 2 niños, cada mes
Vacunas para 4 niños refugiados, cada mes
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Vacunas y medicinas contra la malaria para 4 niños refugiados
Vacunas y medicinas contra la malaria para 8 niños refugiados
Vacunas y medicinas contra la malaria para 16 niños refugiados
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 2,50 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *