Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Tribus de África que crean joyas con material reciclado

tribus de áfrica Eric Lafforgue

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Reciclar no es una acción exclusiva de los países desarrollados, donde se hace necesario frenar el consumo y dar una segunda vida a los materiales que se desechan cada día para evitar contaminar y ensuciar el planeta. Los habitantes de algunos lugares del mundo, también reciclan, reutilizando los productos incluso con fines ornamentales, es decir, y dan una segunda vida a estos objetos en su día a día . Hoy queremos hablarte de tribus de África que lo practican de una forma sorprendente. En este post podrás:

  • Conocer el entorno de algunas tribus de África, como una de Etiopía que recicla objetos que ya no se usan.
  • Saber la historia de las tribus del valle del Omo, en Etiopía.

Tribus de África: joyas con material reciclado

tribus africanas
Eric Lafforgue

Lo que para nosotros puede ser basura, como un reloj estropeado o las chapas de los refrescos, para ellos son verdaderos tesoros ornamentales, que además les dan suerte. Por eso, los indígenas del valle del Omo, en Etiopía, han incorporado a su vida objetos de las grandes ciudades, que ellos no utilizan normalmente, para darles un uso diferente.

A pesar de mantener costumbres centenarias y no haber abrazado la tecnología, esta tribu ha permitido que algunos de los elementos cotidianos de nuestro mundo se cuelen en el suyo. Sin embargo, ellos no usan un reloj de pulsera para ver la hora ni abren botellas de refrescos para tomar con sus amigos, sino que usan todos estos objetos como adornos.

El fotógrafo Eric Lafforgue captó cómo utiliza esta tribu los desechos de las grandes ciudades para crear su propia simbología y lo plasmó en un conjunto de fotografías que seguro que te van a sorprender.

Valle del Omo: un lugar en peligro

El valle del río Omo se encuentra en el suroeste de Etiopía y en él viven ocho tribus diferentes, entre las que se encuentra ésta de la que te hablamos. Hace siglos que eligieron que este fuera el lugar que habitan, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos: una multinacional ha construido una presa hidroeléctrica en el valle y las consecuencias están siendo nefastas.

La forma de vida de estas tribus de África ha cambiado drásticamente, ya que está muy condicionada por el río, que ahora está siendo destruido por esta presa y otras dos que pretenden construir en poco tiempo.

El agua que utiliza esta tribu en sus cultivos está siendo redireccionada hacia macroplantaciones gestionadas por empresas occidentales, lo que pone en peligro su futuro y su existencia. Han visto destruidas muchas de sus cosechas, pero esta construcción está afectando además directamente a los ecosistemas de la zona, y ello podría tener consecuencias muy negativas para el futuro del valle.

Una vez más, vemos cómo la acción del hombre incide directamente en la salud del planeta, pues no solo destruye ecosistemas, sino también la vida de las personas que viven de la tierra, como es el ejemplo de las tribus del valle del Omo y otros grupos de África que han tenido que desplazarse por motivos similares.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *