Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué es una ONG y cuál es su función social?

que es ong © ACNUR/Achilleas Zavallis

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las ONG son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países.

Hoy día es casi común hablar de ellas cuando se abordan valores como la cooperación, la solidaridad, la ayuda desinteresada y el altruismo. También solemos asociarlas a las labores de voluntariado en cualquier sector o área de intervención.

Qué es una ONG: principales características que la definen

Sin embargo, no todas las organizaciones independientes pueden ser catalogadas como ONG. Para que reciban tal denominación, deben reunir una serie de características como las que mencionamos a continuación:

  • Prestan servicios de utilidad pública. Aunque son organizaciones que no dependen de los Estados ni de ningún ente público o privado, sus labores están orientadas a lo público, es decir, suscitan un interés y unos beneficios que involucran a los distintos miembros de una comunidad o grupo.
  • No intentan suplantar la labor de los Estados. Eso sí, su rol nunca debe ser el de reemplazar a los Estados en aquellas áreas o sectores donde estos no tengan presencia.
  • Persiguen el beneficio o la utilidad común. Al no buscar el lucro propio, todos los beneficios son para las propias comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos de transformación.
  • Promueven la participación y la autogestión. Las ONG no buscan que las comunidades beneficiadas se conviertan en dependientes de las ayudas que se les suministran. Al contrario, su objetivo principal es fomentar la participación y la autogestión de aquellas como motores de desarrollo.

¿Cuál es la función social de una ONG?

Para ahondar aún más en lo que es una ONG, es esencial hablar de la función que estas organizaciones cumplen en nuestra sociedad. Dicha función se puede ver en el enfoque que cada una proporciona a sus proyectos.

que es ong
© ACNUR/Achilleas Zavallis

De hecho, no todas las ONG son iguales ni desempeñan su labor en los mismos ámbitos de la sociedad. Los principales enfoques de este sector son:

a) Asistencial

En este enfoque se da prioridad a valores como el altruismo, la beneficencia o el voluntariado. La mayoría de los proyectos  que prestan servicios de asistencia tienen como beneficiarios principales a los miembros de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

b) Prestación de servicios

A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones que establecen vínculos estrechos con los Gobiernos y las instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Por ejemplo, son las que complementan las políticas públicas en sectores como la salud, la educación y el empleo, entre otros.

c) Desarrollo social

El núcleo del enfoque de desarrollo social lo componen proyectos cuyo objetivo es combatir problemas como la pobreza, la exclusión, la inequidad, la desigualdad y otros de índole estructural. Sin embargo, estas ONG no entienden el desarrollo desde la dependencia y la ayuda incondicional; más bien se trata de una fórmula encaminada a aumentar la autogestión y el compromiso de los beneficiarios.

Cuando la función social de las ONG se cumple de forma plena, los proyectos sociales son una herramienta directa para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y de los valores de la democracia y la participación ciudadana. También desempeñan un papel esencial en situaciones de emergencia humanitaria y para ayudar a refugiados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, media: 3,45 de 5)

Comments

  • Las ONG son necesarias para ayudar a resolver problemas sociales, culturales del ser humano, en una región, en un país. Siempre ha habido y seguirán habiendo esta clase de organizaciones nacionales e internacionales para ayudar al ser humano en sus necesidades humanas, sociales, culturales, económicas. Tambien siempre ha habido y seguira habiendo seres humanos que ayudan a los otros seres humanos en necesidades de emergencia. Gracias a las ONG se han ayudado a millones de seres humanos en todo el mundo, y, así seguirá el camino de los seres humanos en este planeta tierra hasta el fin de los tiempos.

  • Dirigentes de partidos politicos, pueden ser dirigentes de unaONG en Chile? Y si los componentes de una ONG deben ser gente de la comuna o pueden ser de diferentes lugares de Chile?

  • En Perú especificamente en la Universidad Nacional San Agustin de Arequipa no dejan que los Medicos Vnezolanos revaliden sus Titulos de Medicos cumpliendo con los requisitos siempre la respuesta es negativa, en el sistema de salud no tenemos derecho a menos que sea madres gestantes y niños menores de 5 años, hay mucha xenofobia y maltrato en el ambito laboral yo laboro mas de 11 horas al dia y me pagan menos de salario minimo ayudenmos salimos huyendo de Venezuela por la situacion y aqui estamos precarios.

  • Hola le saluda José Antonio Desde el país Ecuador. Ya estoy por graduarme de promotor social.. Estoy en un proyecto de crear una fundación. Pero no se donde pedir recursos. Para la Fundación

    • Hola. Lo lamentamos mucho. Si te podemos ayudar en algo, no tienes más que decírnoslo. Un cordial saludo.

  • Me agradaría conocer lo factible de la consecución de crédito no reembolsable para una fundación q es de ayuda social,atención de sectores vulnerables.

    • Hola, Orfa Eudelia. Gracias por tu comentario y por tu interés. Nosotros desde aquí no te podemos ayudar, pero te recomendamos que busques asesoramiento legal para poder resolver tus dudas. Un cordial saludo.

  • Estimados de la ONG me gustaria conectarme con uds. para informar de la situacion de mi pueblo para una ayuda en construccion de nuestro consejo municipal q necesitamos por que nuestro pueblo es olvidado por los gobiernos de turno y nos gustaria recibir su ayuda para la dicha construccion gracia por su respuesta

    • Hola, Yuber. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentándolo mucho, nosotros no te podemos ayudar, ya que nuestra labor en el Comité español de ACNUR consiste en captar fondos desde España para los refugiados. Un cordial saludo.

  • Hola buenas tardes, quiero crear una fundación de ayuda a personas en necesidad y a refugiados, me podrían asesorar para iniciar todo el proceso por favor se los agradeceré mucho.

    Saludos

    • Hola, Gabriela. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentándolo mucho, nosotros no te podemos ayudar, ya que nuestra labor en el Comité español de ACNUR consiste en captar fondos desde España para los refugiados. Publicamos este tipo de contenidos para sensibilizar sobre la realidad de los refugiados o tratar temas relacionados que puedan interesar a los usuarios, pero no somos expertos. Te recomendamos que busques asesoramiento legal para poder resolver tus dudas. Un cordial saludo.

  • BUENAS TARDES;

    Mi jefe tiene una empresa y queremos hacer una ong bien estructurada, como podemos hacerla para ayudar especialmente a menores de edad y que van a la escuela.

    Muchas gracias y esperamos su respuesta.

    mi teléfono es 442- 4-1300-25 del estado de querétaro.

    • Hola, Claudia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentándolo mucho, nosotros no te podemos ayudar, ya que nuestra labor en el Comité español de ACNUR consiste en captar fondos desde España para los refugiados. Generamos este tipo de contenidos porque pueden resultar de interés para los usuarios, pero no somos expertos en estos temas. Te recomendamos que busques asesoramiento legal para poder resolver tus dudas. Un cordial saludo.

  • BUENAS TARDES;

    Mi jefe tiene una empresa y queremos hacer una ong bien estructurada, como podemos hacerla para ayudar especialmente a menores de edad y que van a la escuela.

    Muchas gracias y esperamos su respuesta.

    mi teléfono es 442- 4-1300-25 del estado de querétaro.

    perdón ese correo ya no sirve te paso otro.

    Responder

    • Hola. Como habrás visto, una ONG es una organización sin ánimo de lucro que no depende de los gobiernos para la realización de su misión. Si tienes cualquier otra duda, estamos a tu disposición. Un saludo.

  • Cómo es posible que se siga quemando el amazonas que hacer… Pronunciese más publicidad tiene el Facebook con un gato que la realidad que no hay más amazonas que esperan que se queme todo ?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *