¿Has oído hablar alguna vez de voluntariado profesional? Es una forma de ayudar a los demás desde una empresa y forma parte del llamado voluntariado corporativo. Hoy queremos...
¿Has oído hablar alguna vez de voluntariado profesional? Es una forma de ayudar a los demás desde una empresa y forma parte del llamado voluntariado corporativo. Hoy queremos hablarte de este término para que lo entiendas y valores si encaja con tu organización; así podréis llevar a cabo acciones memorables relacionadas con vuestro trabajo.
Foto: iStock
Cuando hablamos de voluntariado desde una empresa, enseguida se nos vienen a la cabeza actos que los profesionales realizan para ayudar en una causa concreta, como jornadas de recogida de alimentos o de voluntariado directo. Por supuesto, estas ideas están muy bien y son muy útiles para quienes más lo necesitan, pero requieren un desembolso de tiempo y formación para la plantilla que podría hacer que no sean viables.
Por eso, el voluntariado profesional va mucho más allá y pretende usar el trabajo de la empresa, es decir, aquello en lo que es experta, para ayudar a los demás. De esta forma se puede aprovechar este conocimiento y experiencia para emprender diferentes proyectos desde otras perspectivas. ¿Quieres saber más?
BT España es una empresa TIC que tuvo una original idea de voluntariado profesional. Han sabido centrarse en lo que mejor saben hacer, que son los proyectos de innovación tecnológica, y los han convertido en iniciativas de ayuda a los demás. Así, han creado un proyecto de alfabetización digital que va dirigido a inmigrantes y personas mayores que usan plataformas TIC para seguir formándose.
Otro muy buen ejemplo es del de DKV Seguros, que ha puesto en marcha junto con Cáritas un proyecto en el que comparte con esta organización conocimientos y experiencia sobre atención al cliente, para que las personas que trabajan en Cáritas aprendan nuevas habilidades sociales y comunicativas que les servirán para atender mejor a los colectivos de los que se ocupan diariamente.
Si ya estáis llevando a cabo proyectos de ayuda a los demás, poner en marcha un proyecto de voluntariado profesional no requerirá tanta planificación, porque se trata de aportar vuestros conocimientos y experiencia o de usar alguna herramienta que ya tengáis diseñada para ayudar a otras personas con vuestros logros.
De esta forma, no solo podréis actuar de forma altruista, sino que también daréis a conocer cómo trabaja vuestra empresa, lo que podría ser un impulso a la imagen de vuestra marca. Muchas empresas ya apuestan por el voluntariado profesional, que se puede combinar con otras formas de ayuda que ya estéis prestando.
Por ejemplo, si tu empresa gestiona temas fiscales, tal vez podéis ayudar a asociaciones u ONG que tengan problemas en este sentido, o si os dedicáis a los idiomas podéis hacer tareas de traducción. Hay muchos frentes en los que trabajar y mucho por hacer, pero con la ayuda de todos se puede conseguir un mundo mejor.
Solo tenéis que contactar con una ONG o publicar vuestra oferta de colaboración para encontrar personas y asociaciones interesadas en vuestra ayuda. ¡Os lo agradecerán y juntos podréis llegar a muchas personas!
Además, ahora también puedes ayudar a los refugiados con un regalo solidario para tus empleados, un regalo muy diferente y gratificante a la vez.
Antonina y Natasha huyeron de Ucrania de la misma manera que lo hicieron millones de compatriotas, de manera urgente y sin un plan específico dentro del nuevo país...
Ayuda a los refugiados