Xenofobia: su significado en los países de destino Xenofobia: su significado en los países de destino

Xenofobia: su significado en los países de destino

En el mundo hay millones de personas que han tenido que dejar sus casas y tratan de encontrar una nueva oportunidad en otra región o incluso en otro paí...

18 de mayo, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En el mundo hay millones de personas que han tenido que dejar sus casas y tratan de encontrar una nueva oportunidad en otra región o incluso en otro país. En el caso de los refugiados sirios, por ejemplo, estos no solo han tenido que dejar atrás sus tierras, sino que se han visto obligados a buscar una oportunidad, en muchas ocasiones fuera de su propio continente, en un territorio muy diferente al suyo, con otra cultura y otras costumbres.

Al dolor de dejar atrás sus casas o incluso a sus familias se suma la incertidumbre sobre si conseguirán o no un techo bajo el que refugiarse o si lograrán integrarse en esa nueva sociedad e iniciar una nueva vida. Por eso, los refugiados tienen que enfrentarse a un proceso de integración que en muchas ocasiones se hace complicado.

La xenofobia: significado para los refugiados

A toda esta incertidumbre se suma una creciente tendencia a la xenofobia en los países de destino. Muchas personas se sienten inseguras ante la llegada de extranjeros, y esto repercute muy negativamente en las esperanzas de los refugiados. En el ámbito político, por ejemplo, el debate sobre la entrada o no de refugiados en Europa ha llevado a muchas confrontaciones entre grupos de diversos países. Los propios ciudadanos han apoyado incluso manifestaciones de signo contrario, tanto a favor de permitir su entrada como en contra. Como ves, la sociedad en general está muy dividida.

¿Cómo se interpreta la xenofobia hacia los refugiados?

Xenofobia significado evitar

Este sentimiento puede venir de varias fuentes. Es decir, los ciudadanos del país de destino pueden sentir recelo ante la entrada de refugiados por muchos motivos. Según “La situación de los refugiados en el mundo (2012)” ,uno de ellos es una posible amenaza para la integración económica, es decir, un impacto en el mercado laboral, por ejemplo. Además, la preservación de la identidad cultural o el reparto de los recursos sociales también son razones esgrimidas habitualmente por quienes dudan de la conveniencia de la entrada de refugiados. Todos estos motivos, unidos a cuestiones como los problemas con el Estado Islámico de los últimos años, han desembocado incluso en ataques xenófobos contra los desplazados. De hecho, se ha hecho hincapié en la necesidad de combatir este sentimiento.

¿Cómo se combate la xenofobia en los países de destino?

Organizaciones como ACNUR intentan concienciar a la población receptora de los difíciles retos a los que se enfrentan los refugiados a través de campañas concretas difundidas por los medios de comunicación. Con ello se trata de recordar a los ciudadanos que los refugiados son personas que han tenido que dejar sus casas para tratar de buscar una oportunidad mejor debido a conflictos o situaciones de falta de seguridad.

Entre todos debemos caminar hacia el objetivo de erradicar la xenofobia y despertar una conciencia social que permita a los refugiados integrarse e iniciar una vida lo más normal posible, trabajando codo con codo con la población local y participando de la economía y la cultura del país receptor.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Xenofobia: su significado en los países de destino