Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Consecuencias de xenofobia y racismo y medidas que se pueden tomar

xenofobia racismo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Saber de qué hablamos cuando citamos xenofobia y racismo es uno de los primeros pasos para evitarlos. Además de lo anterior, es importante inculcar  los valores del respeto y la igualdad a los más pequeños para que aprendan a convivir en armonía.

 

¿Qué es xenofobia y racismo?

El racismo es un sentimiento de pertenencia a una grupo (entendido como raza) que se considera superior y que tiene, como consecuencia, la persecución o discriminación de otras personas que pertenecen a grupos diferentes.

La palabra xenofobia hace referencia al miedo y el rechazo hacia las personas extranjeras.

Así pues, dos características comunes de estas actitudes son la falta de empatía hacia personas que consideradas de una cultura diferente y la violencia pueden llegar a desencadenar.

¿Cuál es la principal consecuencia de la xenofobia y del racismo?

Tanto la xenofobia como el racismo tiene una consecuencia muy clara: la discriminación. Cuando se discrimina a alguien, se lo separa del grupo y es muy susceptible de recibir ataques como consecuencia de un prejuicio. La discriminación puede ser de dos tipos:

  • Social. Es la que se produce en el seno de una comunidad cuando un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otros u otros.
  • Institucional. Se produce cuando las leyes de un país regulan una situación que discrimina a un grupo de personas.

¿Qué medidas se pueden tomar contra el racismo y la xenofobia?

Las medidas para evitar el racismo y la xenofobia pueden tomarse tanto desde el punto de vista social como desde el individual y pueden ser las siguientes:

  • La educación basada en valores. Es esencial inculcar los valores de la solidaridad,  la igualdad, la amistad, el amor o el respeto desde la infancia para que sean adultos tolerantes, que valoren la diversidad y tengan la iniciativa de ayudar a personas que lo necesiten.
  • La información basada en datos objetivos. Es importante que la información sobre otras personas, como pueden ser los inmigrantes o los refugiados, provenga de fuentes fiables y contenga datos objetivos. De esta forma se lucha contra las noticias falsas y prejuicios.
  • La integración de los inmigrantes. Desde un punto de vista político, los gobiernos de los países también tienen una importante misión para lograr que los inmigrantes se integren en condiciones de igualdad con los nacionales del país que los acoge.
  • La lucha contra los estereotipos. Como consecuencia de la falta de información y de los prejuicios o creencias erróneas, se pueden crear estereotipos sobre los inmigrantes y los refugiados que son meras simplificaciones de una realidad mucho más compleja. En este sentido, la información y la educación son fundamentales para acabar con los estereotipos.

Como consecuencia de lo anterior, es evidente que todos nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de entender la situación de los extranjeros que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor. Cada aportación para ayudarles es importante, porque la solidaridad es la base de una buena convivencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(22 votos, media: 3,68 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *