Publicaciones ACNUR

Informe_anual_ACNUR_2018
9 Septiembre 2019

2018 en cifras

Presencia de ACNUR en 131 países.

12.088 trabajadores.

Atención a 12,5 millones de refugiados.

Atención a 41,2 millones de desplazados internos.

3,4 millones

de personas tuvieron acceso a un refugio.

10,5 millones

de refugiados recibieron atención médica

8,7 millones de refugiados

tuvieron acceso a agua potable

5,2 millones

de personas recibieron materiales de emergencia

500.000 niños

escolarizados en educación primaria

1,8 millones

de personas desplazadas se beneficiaron de programas de medios de vida e inclusión económica

ÁSIA Y PACÍFICO

Respuesta inmediata

ACNUR ofreció refugio a más de 10.000 supervivientes del terremoto de Indonesia. También siguió atendiendo la emergencia rohingya y la situación prolongada de desplazamiento de Afganistán.

A finales de 2018, en esta parte del mundo había 9,5 millones de personas desplazadas por la violencia y más de 1.300 trabajadores de ACNUR en un total de 19 países. La Agencia trabajó conjuntamente con otras 159 organizaciones para cumplir con su labor de asistencia a las personas desplazadas y refugiadas.

En concreto, en Afganistán había 2,4 millones de refugiados y 2,1 millones de desplazados internos. El número de refugiados rohingyas ascendía a 906.600 y en Indonesia más de 200.000 personas estaban desplazadas.

ÁFRICA

Plena autonomía

Shaital (izquierda) se dedica al cultivo de arroz tras recibir una formación por parte de ACNUR. Con el dinero que gana, puede pagar la educación de sus hijos. Huyeron de la República Democrática del Congo y ahora viven refugiados en Uganda.

ACNUR trabajó en 2018 sin cesar en esta región en la que, en los últimos diez años, el número de personas desplazadas se ha casi triplicado. Estuvo presente en 38 países y cuentó con 5.136 trabajadores para atender a 26,4 millones de personas desplazadas a causa de la violencia.

El 78,5% de los refugiados africanos viven en campos y otros asentamientos. En 2018, ACNUR atendió emergencias en países como República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Oriente_medio_norte_africa

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Lattay tiene 17 años y es de Eritrea. Se dirigió hacia Europa huyendo de la represión de su país. Al llegar a Libia, fue secuestrada por redes criminales y después retenida en un centro de detención. Al ser liberada, ACNUR la evacuó en avión hasta Níger. Esta foto se la hicieron poco antes de tomar el vuelo.

Las crisis de Siria, Yemen e Irak son algunas de las más graves en el mundo. En 2018, ACNUR tuvo presencia en 18 países y atendió estas situaciones y otras en la región mediante asistencia legal y humanitaria. Para ello, contó con una red de 2.511 trabajadores que proporcionaron ayuda a las 15 millones de personas desplazadas en la región a causa de la violencia.

3,6 millones de refugiados y desplazados internos sirios e iraquíes se beneficiaron del plan de invierno de ACNUR y 839.000 niños en la región participaron en programas de apoyo psicosocial.

Así gestionamos tu aportación

De todas las aportaciones de nuestros socios y donantes privados y públicos, un 90,2% de su conjunto se destinó a proyectos de ACNUR. El 9,8% restante lo empleamos en gastos administrativos y en conseguir que más personas se sumen a la causa de los refugiados.

grafico

“Escapan, corren, se lanzan al mar, se esconden. Todo por no morir, todo por encontrarte”
Francesco Sciacca
Francesco Sciacca, Director general del Comité español de ACNUR.