Cuando Europa mira hoy a los refugiados de países como Siria, parece haber olvidado su pasado más reciente. A mediados del siglo XX, los refugiados de la II Guerra Mundial dieron origen a la creación de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ante la necesidad de proteger y asistir a millones de víctimas de guerra. En ese momento, se creyó que la Agencia duraría pocos años tras el fin de la guerra.
Desgraciadamente, hoy vivimos la peor crisis de refugiados de la historia desde la II Guerra Mundial y ACNUR lleva más de 60 años de trabajo ininterrumpido.
1921 | Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado
Aunque en 1921 la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, había nombrado a este científico y explorador noruego, no fue hasta después de la destrucción y los grandes contingentes de refugiados causados por la Segunda Guerra Mundial cuando se crean organizaciones que darán amparo a los refugiados de guerra.
1939 | Empieza la II Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, Adolf Hitler invadió Polonia con lo que comenzaba oficialmente la que posteriormente sería conocida como la Segunda Guerra Mundial. En menos de cuatro semanas, Polonia cayó y se estableció el llamado “Nuevo Orden” con el que comienza la persecución de judíos y eslavos, limitando sus derechos.
1939-45 | El conflicto más sangriento de la historia
Durante más de 5 años, los judíos fueron perseguidos y encerrados en guetos y desde 1941 en campos de exterminio. En el periodo que dura la II Guerra Mundial se estima que murieron 50 millones de civiles y 20 millones de soldados.
1945 | El fin de la guerra y la creación de las Naciones Unidas
En enero de 1945 termina el horror de la Segunda Guerra Mundial con más de 70 millones de personas víctimas del conflicto y genocidios. 17 países formaban entonces una comisión para perseguir y juzgar los crímenes de guerra de Europa y Extremo Oriente.
Se crean las Naciones Unidas con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional como objetivo principal de la organización. En la Conferencia de San Francisco, 50 países se comprometen con la Carta de las Naciones Unidas a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles y a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos".
1946 | Se crea la Organización Internacional de los Refugiados
Esta sería la primera Agencia de la ONU encargada de asistir a los refugiados. La Organización Internacional de los Refugiados asistió a un millón de refugiados europeos a reasentarse en otros países y daría paso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
1952 | Nace ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
En el momento de su creación, ACNUR recibió un mandato limitado a 3 años para reasentar a 1,2 millones de europeos que se habían quedado sin hogar a causa de la guerra.
Desgraciadamente, y en contra de lo que se creía en un primer momento, ACNUR lleva ya más de 60 años de trabajo ininterrumpido asistiendo a víctimas de guerras y conflictos activos, persecuciones o violaciones de derechos humanos, en todo el mundo. En este tiempo, ACNUR ha recibido dos Premios Nobel de la Paz y 65,6 millones de personas han tenido que huir de sus casas para salvar su vida a día de hoy.