Cuando te hablamos de las noticias de África y de la guerra de África, seguro que te viene a la mente la idea de una población empobrecida, pero no...
Cuando te hablamos de las noticias de África y de la guerra de África, seguro que te viene a la mente la idea de una población empobrecida, pero no piensas en las guerras más importantes que se viven en este continente.
El siglo XXI ha llegado a África sin grandes cambios en el panorama bélico.
Este continente se caracteriza por un subdesarrollo económico que, unido a la inestabilidad política existente en varios países, ha dado lugar a un éxodo masivo de africanos que busca la supervivencia lejos de sus hogares.
África está marcada por los conflictos y las guerras que afectan sobre todo a la población civil, la cual arrastra además el lastre del empobrecimiento y por tanto es más vulnerable a sus consecuencias. Hoy queremos hablarte de algunos de los conflictos más señalados durante los últimos años, de los que es posible que no hayas oído hablar, pero que dejan grandes cifras de afectados y refugiados en los países fronterizos.
En este caso se trata de un problema básicamente étnico y racial. Esta región está poblada por pueblos Fur, Zaghawa y Masalit, eminentemente musulmanes y que se dedican a la agricultura. A partir de la década de los 80 se produjo una importante sequía que afectó fundamentalmente a esta parte del país. Empezó entonces un conflicto con los pueblos minoritarios de la zona. Hasta 2007, se han producido más de 400.000 muertes en esta contienda, sobre todo de civiles.
Este país está formado por más de doscientos grupos étnicos diferentes que se concentran en varias zonas. Esta complejidad cultural favoreció que en 1996 milicias de Ruanda se marchasen de este país y se asentasen en la República Democrática del Congo. Se produjo entonces el inicio de varios conflictos entre diferentes milicias, que dio lugar a una compleja guerra que enfrenta a varios grupos étnicos. Se calcula que esta guerra ha causado en el país más de cuatro millones de muertos, una cifra muy elevada, en los 20 años de conflicto.
El país vivió un complicado régimen de apartheid similar al crimen imperante en Sudáfrica y que todos conocemos. En la década de los 80, se consiguió terminar con esta situación y se estableció un nuevo régimen que hasta ahora ha demostrado no respetar los derechos humanos y que ha empobrecido todavía más a una población que busca desesperadamente salir del país para encontrar una situación mejor.
Aunque menos conocidas que otras, la guerras en África en el siglo XXI afectan a un continente ya empobrecido y a la población civil, que son las víctimas directas de este conflicto, no ya por número de muertos, sino por otras consecuencias como la violación de los derechos humanos o un empobrecimiento aún mayor, que les empuja a buscar con desesperación una solución fuera de las fronteras de su país.
De hecho, en este continente existen numerosos campos de refugiados, donde miles de personas se cobijan huyendo de las guerras de sus países, muchas de ellas producidas por razones étnicas y que llevan años afectando a la población local. En este post te hemos hablado de tres de las más importantes guerras en África y de cómo afectan directamente a los ciudadanos.
Puede que además te interesen las guías sobre:
Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa...
Se estima que la guerra de los Balcanes fue el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertes y...