Cuando alguien se ve obligado a huir de su país a causa de la guerra o de la persecución, muchas veces pasa un largo periodo de tiempo alejado...
Cuando alguien se ve obligado a huir de su país a causa de la guerra o de la persecución, muchas veces pasa un largo periodo de tiempo alejado de su hogar, llegando incluso a los veinte años. Estas personas necesitan un lugar seguro con unas condiciones dignas donde vivir tras huir de su país de origen.
Los campos de refugiados se crean para cobijar a las personas que huyen de su país por culpa de la guerra, los conflictos armados o la persecución. Son lugares pensados para albergar a estas personas durante un periodo determinado de tiempo, para mantenerlas a salvo y darles un refugio en respuesta al desplazamiento forzoso. En los campos de refugiados ACNUR entrega artículos de primera necesidad, comida, agua y atención médica a los refugiados durante una situación de emergencia.
Los campos de refugiados están pensados para ser soluciones temporales hasta que los refugiados puedan volver a sus países de origen, pero lo cierto es que muchos pasan allí largos periodos de tiempo. En ocasiones, los refugiados pasan tanto tiempo en un campo que varias generaciones de una misma familia nacen y crecen allí, tal y como sucede con los refugiados saharauis.
Cuando los refugiados tienen que pasar largos periodos de tiempo en los campos, es de vital importancia tener en cuenta sus necesidades a largo plazo. Debido a la estancia prolongada de muchas de las personas refugiadas en los campos, ACNUR se enfrenta al desafío de proporcionar acceso a la educación para los niños, medios para que los refugiados adquieran habilidades de cara a su futuro laboral o sistemas para que tengan electricidad y agua. Los campos se convierten en comunidades llenas de personas con aspiraciones de futuro.
Los campos de refugiados se construyen de forma improvisada debido a que los conflictos armados surgen de manera inesperada. La construcción de un campo de refugiados requiere de la participación de diferentes especialistas, como ingenieros, topógrafos o hidrólogos. Además, hay que tener en cuenta una serie de factores y criterios a la hora de planificar y construir un campo de refugiados:
Ayuda a los refugiados