El mayor éxodo de refugiados en 75 años en Europa
Desde que comenzara el conflicto millones de personas han tenido que huir de Ucrania a un lugar seguro provocando el mayor éxodo en un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hay más de 5,7 millones de personas refugiadas procedentes del país de las cuales el 94% están en algún país europeo. La situación, más de tres años después, sigue siendo inestable, delicada e impredecible.
En los últimos meses, Rusia ha intensificado los ataques aéreos, especialmente en el mes de julio, en el que se lanzaron más de 6.400 drones contra Ucrania. En su última actualización sobre la protección de los civiles, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania informó que las bajas civiles continuaron aumentando en julio, con al menos 1.674 registradas (286 muertos y 1.388 heridos), la cifra mensual más alta desde mayo de 2022.
5,7 millones
de personas refugiadas registradas de Ucrania en el mundo.
3,7 millones
de personas desplazadas dentro de Ucrania.
5,1 millones
de personas refugiadas registradas de Ucrania en Europa.
ACNUR está coordinando la acogida de personas refugiadas en países vecinos y, junto con otras agencias de la ONU y ONG socias, está dando apoyo a las autoridades nacionales en la respuesta a la emergencia. Asimismo, los trabajadores de ACNUR están proporcionando ayuda en Ucrania a las personas desplazadas, donde la situación es extremadamente volátil y arriesgada.
Ante la intensificación de los ataques aéreos en todo el país, ACNUR sigue respondiendo a las necesidades vitales de las personas afectadas, entregando materiales de refugio de emergencia. Esto ha permitido a la gente cubrir rápidamente las casas dañadas con láminas de plástico y tablas de madera, hasta que se puedan llevar a cabo reparaciones más sostenibles. ACNUR y sus socios también están prestando apoyo psicosocial, asistencia jurídica, artículos de primera necesidad como mantas y ayuda en efectivo de emergencia.
"Llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo tan increíblemente rápido de personas”.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.