Día Internacional de los Bosques: 2000 árboles plantados para luchar contra el cambio climático Día Internacional de los Bosques: 2000 árboles plantados para luchar contra el cambio climático
campos refugiados

Día Internacional de los Bosques: 2000 árboles plantados para luchar contra el cambio climático

19 de marzo, 2024

Tiempo de lectura: 6 minutos

Comparte

¿Sabías que cada año se pierde una superficie equivalente a cerca de 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación? Los bosques son esenciales para la vida en el planeta y su desaparición puede tener consecuencias irreparables. Por tanto, es esencial protegerlos y de ahí que, en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

La reivindicación de 2024: bosques e innovación

La lucha contra la deforestación precisa de avances técnicos y es que la tecnología y la innovación han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países hacer un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. De ahí que la temática para 2024 del Día Internacional de los Bosques es: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal. Además, conviene apostar por el empoderamiento de los pueblos indígenas, ya que son los guardianes de gran parte de los bosques que aún hoy hay intactos en el mundo, gracias a la cartografía de las tierras y el acceso a una financiación climática.

Por otro lado, los esfuerzos por la reforestación también contribuyen de manera significativa a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, entre otras cosas.

4 cosas que quizá no sabías sobre los bosques

  • Cada año se pierde una superficie equivalente a 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación.
  • Las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75 % del agua dulce accesible del mundo.
  • Desde 1960, más del 30 % de las nuevas enfermedades se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.
  • Los bosques contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación.
plantacion arbol campo refugiados

Foto: © ACNUR/Hélène Caux

La lucha de la juventud refugiada contra el cambio climático en Zimbabue

En el campo de refugiados de Tongogara en Zimbabue, un grupo de jóvenes lidera los esfuerzos por restaurar su entorno e inspirar a otros a apoyarles en su lucha contra el cambio climático. El campo se creó en 1984 para acoger a la población refugiada de Mozambique que huía de la guerra civil en su país. Hoy en día, viven unas 16.000 personas que vienen principalmente de Burundi, Ruanda y Mozambique. Durante las dos últimas décadas, la llegada de más refugiados y refugiadas a Tongogara hizo que se talaran muchos árboles para construir alojamientos, obtener leña y producir carbón.

En este campo, hay un grupo de jóvenes refugiados activistas que forman parte de la RCCA (las siglas en inglés), la Coalición de Refugiados para la Acción Climática. Se creó en abril de 2020 para sensibilizar a los residentes de los campamentos sobre el impacto del cambio climático y la necesidad de preservar el entorno. Uno de sus miembros fundadores es Elie Tshikuna que recuerda cómo llegó con su familia de la República Democrática del Congo en 2010 y había árboles por todas partes. Cuenta que a medida que crecía el número de refugiados, se iban talando más árboles, quedando prácticamente los que están a las afueras del recinto.

Él y otros miembros de la RCCA convocan de manera periódica entre 30 y 50 jóvenes refugiados para plantar árboles. Estos sirven, no solo para proporcionar sombra en verano, sino que actúan como cortavientos durante las tormentas, además de evitar la erosión del suelo. La RCCA ha plantado, desde 2020, unos 2.000 árboles en Tongogara y sus alrededores, entre ellos hay frutales de papaya, mango, macadamia, limón y naranja, que además, aportan beneficios adicionales a la comunidad.

plantacion arboles zimbaue

Foto: © ACNUR/Hélène Caux

Otra compañera de Elie, Jeanne Muhimundu, es refugiada ruandesa y recuerda perfectamente cómo el ciclón Idai azotó el campo en marzo de 2019. Vientos fuertes y lluvias torrenciales dañaron las casas, entre ellas, la de la familia de Jeanne y muchas otras se quedaron sin hogar.

El campo de Tongogara está expuesto ciclones, lluvias torrenciales que provocan el desbordamiento del río Sabi y temperaturas muy elevadas (en verano pueden llegar a los 45°C). De hecho, además del ciclón Idai, en 2021 Charlene y en 2022 Ana también afectaron a la zona, aunque en menor medida que el primero. Tongogara no es el único campo de refugiados vulnerable al clima en la región del sur de África, también lo son otros de Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Malawi, Mozambique y Zambia.

La labor climática de ACNUR

ACNUR y sus socios en Tongogara colaboran junto a la población refugiada para hacer del campamento un lugar mucho más verde. Yuhei Honda, de ACNUR en Tongogara cuenta que están intentando promover fuentes alternativas de energía, como el uso de residuos animales o vegetales y tienen la esperanza de que este tipo de alternativas aumenten.

Además, ACNUR ha instalado sistemas solares para alimentar cinco pozos de agua y sustituir a los generadores alimentados por combustible en el campamento. Por otro lado, los jóvenes de la RCCA dedican los primeros viernes de cada mes, a recoger la basura que hay en el campamento equipados adecuadamente para ello, tal y como puede verse en la imagen.

Foto: © ACNUR/Hélène Caux

De esta forma se esfuerzan en concienciar a la población refugiada que vive allí sobre la importancia de la acción climática y la preservación del medio ambiente. Es un proceso largo de educación a las personas que viven allí, tanto a las mayores que son más reacias al cambio, como a los niños y niñas que tienen el futuro por delante.

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día Internacional de los Bosques: 2000 árboles plantados para luchar contra el cambio climático