Emergencia en Oriente Medio Emergencia en Oriente Medio

Emergencia en Oriente Medio

Ayuda a Líbano

La escalada de violencia de las últimas semanas en Oriente Medio está dejando a su paso miles de víctimas mortales y personas heridas, miles de desplazamientos pero, sobre todo, ha hecho que millones de personas vivan con miedo. Una vez más, los civiles son las principales víctimas de la guerra. ACNUR está al frente de la ayuda humanitaria y la protección para la población civil desplazada por la guerra. Contamos contigo para seguir haciéndolo. Por favor, colabora.

¿Qué países forman Oriente Medio y dónde está teniendo lugar el conflicto?

El término abarca no solo los países de Oriente Próximo (Turquía, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania y Egipto), sino también otros en el Golfo Pérsico y el sur de Asia, como Arabia Saudita, Irán, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y, a veces, Afganistán y Pakistán. Es una zona geopolíticamente más vasta que la de Oriente Próximo, que es la región más inmediata desde la perspectiva europea.

Al inicio, Israel y la Franja de Gaza eran las principales regiones implicadas. La Franja de Gaza con una superficie de 360 kilómetros cuadrados es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, ya que acoge a casi 1,5 millones de palestinos. Ahora el conflicto se ha extendido a otros países ya que los ataques de Israel en Líbano, Siria y Yemen, ha provocado que el 1 de octubre Irán atacara Israel. Todavía no se sabe hasta dónde llegará este conflicto ni qué consecuencias tendrá para la población pero, de momento, ya ha hecho que más de 1,2 millones de personas se hayan visto forzadas a dejar sus hogares, huyendo casi con lo puesto, en coche o a pie, intentando cruzar la frontera de Líbano en busca de un lugar más seguro.

Foto: © ACNUR/ Ximena Borrazas.

¿A qué países llegan personas desplazadas?

Líbano

El Líbano es el país que acoge al mayor número de personas refugiadas per cápita en todo el mundo, con una estimación del Gobierno de 1,5 millones de refugiados sirios y más 11.411 refugiados de otras nacionalidades. Según el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 2.255 personas han fallecido y 10.524 han resultado heridas desde octubre de 2023.

El Gobierno del Líbano estima que en la actualidad hay más de 1,2 millones de personas desplazadas, muchas de las cuales han tenido que huir rápidamente con lo puesto. Las calles de Beirut están llenas de gente que lucha por encontrar refugio para sus familias. Las necesidades humanitarias crecen rápidamente, especialmente de refugios seguros, artículos básicos de socorro, asistencia sanitaria, protección y alimentos.

El sistema sanitario libanés está sometido a una enorme presión, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques aéreos israelíes han causado la muerte de 87 trabajadores sanitarios y el cierre de 98 centros de salud, entre ellos cuatro hospitales.

Siria

Se estima que unas 276.000 personas (tanto libaneses como sirios) han cruzado del Líbano a Siria desde la escalada de las hostilidades en el Líbano. También se han registrado otras nacionalidades entre los recién llegados, como iraquíes.

Los y las refugiadas sirias que un día salieron de su país cuando estalló la guerra en 2011 buscando refugio en Líbano, hoy se agolpan en las fronteras de vuelta. Después de huir de su guerra, los misiles les vuelven a atacar en su país de acogida. Ahora les tocará acoger a todos aquellos libaneses que han visto cómo sus casas son destruidas por las bombas y no les queda otra que buscar un lugar algo más seguro.

ACNUR está presente en cuatro puntos fronterizos con Líbano y en ellos ha distribuido artículos de socorro a más de 250.000 personas. Esto incluye, entre otros, kits de higiene, mantas, ropa de invierno y agua. También ha distribuido más de 180.000 raciones de alimentos.

Irán

En Irán hay 3,8 millones de personas refugiadas, siendo el país del mundo que más refugiados y personas con necesidad de protección internacional acoge. Los y las afganas e iraquíes que también tuvieron que dejar su hogar por la guerra y el extremismo y que ahora viven allí, con el corazón encogido ante la amenaza de un conflicto inminente.

Por ello, ACNUR trabaja activamente con entidades locales en la atención de las personas vulnerables, en su mayoría procedentes de Afganistán e Irak. El acceso a la educación de la infancia y la repatriación voluntaria de aquellas personas que desean y pueden volver a sus hogares centran la operación.

Irak

El Ministerio del Interior iraquí ha informado de la llegada de casi 5.000 ciudadanos libaneses a Irak en los últimos diez días. El paso fronterizo de Al-Qaim ha sido el principal punto de entrada, con aproximadamente 1.400 de estas llegadas, y se espera que crucen más en los próximos días.

ACNUR y sus socios, están presentes en la frontera de Al-Qaim, en Nayaf, Karbala y Bagdad, para poder hacer un seguimiento de las necesidades. En todos estos puntos, ACNUR y sus socios han desplegado personal para garantizar la inclusión de estas personas recién llegadas enlos servicios de atención nacionales.

Jordania

La presencia operativa de ACNUR en Jordania es muy amplia, con un equipo de unas 500 personas para asistir a cerca de 700.000 personas refugiadas, en su mayoría procedentes de Siria desde hace más de 10 años. ACNUR centra su operación en las soluciones a largo plazo como la integración laboral, la educación y el apoyo económico para las familias más vulnerables.