ACNUR: significado, incidencia e importancia ACNUR: significado, incidencia e importancia

ACNUR: significado, incidencia e importancia

Todos tenemos una idea del significado de ACNUR y del trabajo que este organismo lleva a cabo en el mundo con los refugiados. Sin embargo, quizá no tengamos claro el...

19 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Todos tenemos una idea del significado de ACNUR y del trabajo que este organismo lleva a cabo en el mundo con los refugiados. Sin embargo, quizá no tengamos claro el grado de importancia que tienen sus acciones y el impacto positivo de estas en ciertos contextos. Hoy vamos a ahondar en estas cuestiones. ¡No te lo pierdas!

ACNUR: significado y surgimiento

El año 1945 marcó el final de la II Guerra Mundial, pero no puso fin a las tensiones globales y a la posibilidad de que nuevos desplazamientos forzosos se multiplicaran en Europa y en otros puntos del planeta.

Para atender situaciones de este tipo en el futuro, el 14 de diciembre de 1950 la ONU creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y solo un año después dio luz verde a la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, que desde entonces se convirtió en el documento que guía las acciones de este organismo en todo el mundo.

Las primeras actuaciones de ACNUR se registraron en 1956, tras el éxodo masivo de húngaros a otros países de Europa. Luego, en los años 60, tuvo que intervenir en varios países de África que en esos años iniciaron su proceso de descolonización.

Asia, Oriente Próximo y América Latina han sido otros puntos en los que ha llevado a cabo sus labores de atención. De hecho, en múltiples ocasiones también se ha pedido su intervención para ayudar a víctimas de desplazamientos internos.

Su presupuesto pasó de unos 300.000 dólares en el primer año a aproximadamente 6.800 billones de dólares al término de 2015. En la actualidad, presta atención a millones de personas que son víctimas de crisis humanitarias.

Valores y principios que guían las acciones de ACNUR

ACNUR recibió en sus inicios un mandato temporal de tres años, tiempo tras el cual su intervención dejaría de ser necesaria, dados los compromisos asumidos por los Estados en la ONU y lo pactado en la Carta de los Derechos Humanos de 1948.

Sin embargo, la experiencia demostró que ni la paz ni la ausencia de conflictos estaban garantizadas. Rápidamente quedó claro que su importancia era mucho mayor de lo que se había previsto en un principio y que su incidencia permitiría atender necesidades de las personas que los Estados no podían cubrir.

Hoy día esa importancia es más que evidente. Gracias a los proyectos de atención que ACNUR lleva a cabo en varios puntos del planeta, se han podido garantizar la atención, la asistencia y el acompañamiento a millones de personas que, de no ser por este tipo de programas, habrían tenido un destino incierto. La reciente crisis humanitaria en Siria y en los países aledaños es un buen ejemplo.

Si se trata de resumir en unas cuantas frases los principios y los valores que impulsan la acción global de ACNUR, se pueden mencionar algunos como:

  • Asistencia y ayuda sin distinción alguna de raza, religión, ideas políticas, nacionalidad, origen, sexo o grupo social.
  • Protección de las personas refugiadas que han sufrido las consecuencias de guerras y de conflictos que les han obligado a huir de sus hogares, así como la garantía de sus derechos fundamentales.
  • Búsqueda de soluciones duraderas para que los refugiados reconstruyan sus historias de vida en un ambiente normal.
  • Promoción de acuerdos internacionales que garanticen la acogida de los refugiados en otros países, algo que se conoce como protección internacional.

Como ves, el significado de ACNUR va más allá de la ayuda y la asistencia temporal. Su impacto y su incidencia son tan significativos que cuesta imaginar un mundo sin sus proyectos de atención al refugiado. ¡Qué gran trabajo!, ¿verdad?

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ACNUR: significado, incidencia e importancia