Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cómo inscribirse a las ofertas de empleo en una ONG?

ofertas de empleo ong iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Hay personas que hacen del servicio a los demás una opción de vida, como por ejemplo aquellas que se vinculan a proyectos solidarios o de ayuda humanitaria. ¿Quieres saber más sobre cómo inscribirte a las ofertas de empleo en una ONG? En este post te lo contamos todo sobre esta opción profesional.

Ofertas de empleo en una ONG. ¿Qué valores debo practicar?

No todos estamos hechos para el trabajo social. Antes de optar a las ofertas de empleo en una ONG es necesario que tengas claras algunas cuestiones, entre ellas los valores que te identifican como profesional y como persona, así como los aportes que estarías dispuesto a hacer en un determinado contexto.

La conciencia social es fundamental cuando se trata de vincularte a una organización de este tipo, independientemente de cuál sea su área de incidencia o las características de sus proyectos. Sin conciencia social no pueden existir las acciones de cambio.

Además, debes basar tus acciones profesionales en valores como el compromiso social, la solidaridad, la ayuda humanitaria, la convivencia, el respeto, la empatía, el altruismo y la capacidad para crear soluciones que transformen tu entorno.

En un segundo plano se ubican las habilidades, capacidades, conocimientos y talentos que te hacen más o menos idóneo para llevar a cabo una labor en una ONG. Cada uno tiene las suyas; el truco está en saber explotarlas.

Consejos para inscribirme a una oferta de empleo en una ONG

Volvamos a la cuestión inicial de este post y miremos con detalle cuáles son los pasos que se deben seguir para apuntarse correctamente a las ofertas de empleo en una ONG:

  • Intereses personales: lo primero es saber lo que quieres. Las ONG están sectorizadas y puedes iniciar tu búsqueda acotando aquellas áreas en las que te gustaría desarrollar tu carrera profesional. Recuerda que no es un voluntariado; se trata de una opción de vida y como tal debes acertar en la elección por tu bien y por el de las personas que recibirán tus aportes.
  • Valores corporativos de la organización: si bien es cierto que no puedes determinar la cultura interna de cada ONG, sí debe existir correspondencia entre tus valores como profesional e individuo y los de la organización a la que quieres vincularte. Lo contrario sería incurrir en una contradicción. ¿Para qué trabajar allí si realmente no crees en ello?
  • Aportes profesionales: por último, antes de tomar una decisión, no olvides valorar si el área de incidencia de la organización elegida es la más idónea para aplicar tus conocimientos. Es decir, si tu fuerte es la atención a los refugiados en los campos, no tiene sentido que te vincules a un proyecto a miles de kilómetros de distancia y en labores financieras.

Trabajar para ACNUR. ¿Qué debo hacer?

ACNUR es la principal organización a nivel mundial en atención a los refugiados. Actualmente cuenta con más de 1.000 trabajadores en sus equipos de atención.

Cualquier aporte es bienvenido. La ética, la austeridad, la solidaridad, la transparencia y la honestidad son los principios que deben seguir todos los trabajadores que quieran vincularse a cualquiera de sus proyectos. ¿Te apuntas a nuestra lista?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Hola mirar estoy sola y soy viuda me gustaría ser útil y poder ofrecer mi servicios para ayudar …..No se lo que podría hacer ……Estar en el banco de alimentos por ejemplo….O estar con los bebés algo que no me haga sufrir mucho pues no estoy muy fuerte ani micamente. ….De Antemano Gracias

  • Tengo 51 separado tenido mala suerte en la vida y quisiera ser útil a los demás me encantaría poder colaborar en lo que sea

  • Me gustaría ser parte de estas personas que se levantan cada día dispuestos a ayudar a quienes mas lo necesiten, he leído de tantas situaciones e historias por internet, vivirlas y poner un grano de arena me llenaría aun mas como persona.

  • Buenas tardes, quiero apuntarme al portal, soy venezolana y solicitante de refugio en Perú, porque era la forma de legalizarnos en este país, pero resulta que aunque el ministerio de relaciones exteriores nos dió permiso de trabajo, las empresas no quieren contratarnos ni los bancos quieren abrirnos cuenta para poder ingresar a las pocas empresas que si quieren contratarnos, así mismo puedo decir que la salud es mal atendida tanto para extranjeros como para los peruanos y una cantidad de condiciones que perjudican la integridad de los extranjeros en éste país, me interesa emigrar a Canadá, Nueva Zelanda, España, quizás otros países dónde mis hijos crezcan en paz y desarrollarse como profesionales, actualmente tienen 6 y 3 años, soy profesional en finanzas con experiencia bancaria, inglés intermedio, mi esposo sabe de fincas o campos , crianza de pollos, gallinas, reces o sea puede colocar en una finca o granja, como hemos perdido todo lo material y económico en Venezuela, nos urge empezar una nueva vida y estabilizarnos y de paso si en el proceso puedo trabajar para la acnur ayudando o otros pues sería magnífico.

  • Soy colombiana víctima de la violencia quiero buscar asilo en otro país con mi familia ya que aquí estamos en una situación bastante complicada tenemosdos menores de edad

    • Buenos días,

      Estás escribiendo a la oficina de captación de fondos en España, pero en la siguiente página puedes encontrar el contacto de las oficinas de ACNUR en los países de la zona: https://help.unhcr.org

      Esperamos que esta información te sea de ayuda.

  • Buenas noches soy de Ecuador y vivo en Cuenca, una ciudad linda y amable. Soy sobreviviente de cáncer y, desde que fui diagnosticada y antes, siempre he querido crear una fundación de ayuda a las familias con esta enfermedad y en situación de riesgo. Me encantaría saber cómo puedo trabajar con ustedes, soy Profesora de Español y Comunicadora Social, mi misión es ayudar a los demás.

    • Hola, Martha. Muchas gracias por escribirnos y lamentamos mucho la situación que nos cuentas. Nosotros no somos expertos en creación de ONG, nuestra labor como Comité español de ACNUR, consiste en la sensibilización (como hacemos con estos contenidos del blog) y la captación de fondos para los refugiados desde España. Te recomendamos que busques asesoramiento legal de cara a crear tu propia ONG. Lamentamos no poder ayudarte más. Un cordial saludo.

  • Hola quería saber cómo se puede anotar para ir de ayudante en lo que sea en cualquier lugar del planeta que sea iría con mi señora no tenemos hijos somos jóvenes y dispuestos a ayudar

    • Hola, Salvador. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *