Colaborar con ONG: ¿de qué formas puedes hacerlo? Colaborar con ONG: ¿de qué formas puedes hacerlo?

Colaborar con ONG: ¿de qué formas puedes hacerlo?

¿Estás pensando en empezar a colaborar con ONG y no sabes cómo hacerlo? En este post te daremos algunas claves para encontrar tu proyecto perfecto e iniciarte en...

15 de abril, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Estás pensando en empezar a colaborar con ONG y no sabes cómo hacerlo? En este post te daremos algunas claves para encontrar tu proyecto perfecto e iniciarte en esta forma de aportar tu granito de arena a causas con las que ayudar a los demás. Así, en este post podrás:

  • Conocer las formas de colaborar con ONG que existen.
  • Conocer algunos programas interesantes de colaboración.

Colaborar con ONG: Acciones sencillas que valen mucho

Foto: iStock

Las organizaciones no gubernamentales son entidades que ayudan en una causa concreta y que pueden obtener su financiación de diferentes formas. Normalmente, la forma más común que tienen de obtener sus recursos es a través de donaciones desinteresadas de sus socios o personas que quieren ayudar de forma concreta.

Pero esta no es la única forma que tienes de colaborar con ONG, sino que hay otras opciones sencillas que pueden ir más contigo, por eso queremos hablarte de algunas de ellas.

4 formas de colaborar con ONG

  • Hazte socio: Empezamos con la más sencilla y la que suele ser elegida más a menudo. Si estás interesado en una causa concreta, quizás quieras ayudar dando una cantidad mensual o anual para que se pueda materializar esa ayuda. Ser socio de una ONG significa formar parte de un proyecto grande y crecer con él, y puede hacerte sentir muy realizado.
  • Haz un regalo solidario: Tanto si eres un particular como una empresa, si estás pensando en un cumpleaños, un regalo de Navidad o un detalle para una boda o evento solidario, puedes convertir eso que no necesitan en lo que más se necesita a través de los regalos solidarios con ACNUR.
  • Ayuda económicamente: Además de hacerte socio, hay otras formas de aportar dinero para una causa concreta. Puedes hacer una donación esporádica cuando se necesita o incluso comprar productos para ayudar obteniendo un beneficio. Por ejemplo, hay tiendas de comercio justo que destinan parte de sus ingresos a una causa como ésta.
  • Voluntariado: ¿Has pensado alguna vez en hacerte voluntario? Es una forma de ofrecer tu ayuda en forma de tiempo, y puede resultar muy satisfactorio para ti. Como en el caso de las ayudas puntuales, también existen diferentes tipos de voluntariado que pueden interesarte:
    • Voluntariado puntual: En un evento concreto o en una ocasión. Puedes participar de vez en cuando en actividades organizadas por la ONG para dar un poco de tu tiempo y esfuerzo.
    • Voluntariado sobre el terreno: Si tienes unos meses libres y quieres estar en la primera línea del problema, también tienes la opción de hacer un voluntariado internacional con el que podrás descubrir otras culturas y situaciones.
    • Voluntariado en oficinas: El trabajo de una ONG cubre muchos frentes, y en ocasiones es necesario ayudar en tareas básicas de administración o de gestión, por eso si tienes conocimientos en este sentido también puedes aportarlos.
  • Difusión: Otra de las acciones que más necesita una ONG es visibilidad, así que si no puedes colaborar de ninguna de las formas anteriores, puedes aprovechar para difundir campañas en blogs o redes sociales. Así podrán llegar a mucha más gente.

En este post te hemos hablado de cómo colaborar con ONG y de las distintas formas que tienes de hacerlo. Como ves, puedes elegir la que más va contigo y formar parte de un proyecto que ayude a quienes más lo necesiten. Recuerda que en cualquier momento puedes encontrar nuevas formas de hacerlo.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Colaborar con ONG: ¿de qué formas puedes hacerlo?