¿Cómo ayudar al medio ambiente desde tu ciudad? ¿Cómo ayudar al medio ambiente desde tu ciudad?

¿Cómo ayudar al medio ambiente desde tu ciudad?

¿Vives en una gran ciudad y te gustaría saber cómo ayudar al medioambiente? ¿Te preocupa lo que pueda suceder en el futuro si no tomamos las medidas adecuadas...

21 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Vives en una gran ciudad y te gustaría saber cómo ayudar al medioambiente? ¿Te preocupa lo que pueda suceder en el futuro si no tomamos las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad de nuestros espacios? Pues bien, hemos preparado un post para que conozcas algunas alternativas en este sentido. ¡Vamos a ello!

Cifras actuales sobre la contaminación ambiental en las ciudades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente una de cada nueve muertes en el mundo se debe a la contaminación del aire, una circunstancia que se agrava en los grandes centros urbanos del planeta.

De hecho, este organismo advierte que el rápido crecimiento de estos centros urbanos, muchas veces sin la debida planificación ni la medición del impacto medioambiental, afecta seriamente a la salud de sus habitantes, provocando un aumento de problemas cardiovasculares, varios tipos de cáncer o derrames cerebrales, entre otros.

Además, la proliferación de barrios pobres y sin la debida asistencia en materias como el agua y el alcantarillado, los servicios sanitarios y, en general, la degradación de la calidad de vida de las personas son otro elemento que hay que tener en cuenta.

Las ciudades grandes concentran también los más altos índices de emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, que son, recordemos, los que inciden en la calidad de la capa de ozono y nos exponen directamente a los rayos solares.

Haz un donativo para ayudar a los desplazados climáticos de todo el mundo o sigue leyendo.

Cómo ayudar al medioambiente: acciones y soluciones

Con estos datos no queremos desanimarte ni convencerte para que te mudes al campo o a ciudades más pequeñas. No, todo lo contrario: si eres habitante de una gran ciudad, queremos que tomes conciencia del problema al que nos enfrentamos y que implementes algunas soluciones.

El hecho de que las capitales más grandes sean los lugares más contaminados no quiere decir que no haya nada por hacer. Quizá debemos darle la vuelta al asunto: a lo mejor el primer paso consiste en liderar iniciativas que nazcan justamente en esas ciudades.

Ahora bien, la pregunta que seguro te estarás haciendo es: ¿cómo podemos ayudar al medioambiente si habitamos en un gran centro urbano? No te preocupes, pues en el siguiente apartado te damos algunas opciones:

  1. Usa medios de transporte sostenibles y no contaminantes como, por ejemplo, el metro, los trenes eléctricos o la bicicleta. Mira el ejemplo maravilloso que nos ofrece Ámsterdam: el uso masivo de la bicicleta ha hecho que sus niveles de contaminación se reduzcan de forma notoria y que la ciudad dé prioridad a las personas y no a los vehículos.
  2. Recicla y reutiliza los materiales y productos que ya no uses. Un gesto tan sencillo como la clasificación de las basuras puede marcar la diferencia en un futuro. Recuerda que al hacer esto evitamos que se saturen los vertederos, al crear otros nuevos con una mejor gestión de los residuos que reciben.
  3. Ahorra agua y electricidad, dos recursos que es necesario preservar por su naturaleza y por el hecho de que en su tratamiento y suministro se emplean procesos industriales con un alto impacto medioambiental.

Un último consejo que podemos darte sobre cómo ayudar al medioambiente pasa por saber elegir los productos que llevas a casa, sean alimentos o de otro tipo. La idea es que tengas la seguridad de que en su fabricación se han llevado a cabo prácticas que respetan el medioambiente y el equilibrio planetario.

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cómo ayudar al medio ambiente desde tu ciudad?