Hace 74 años, cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de llegar a su fin, representantes de 50 estados de todo el planeta firmaron la Carta de las Naciones Unidas....
Hace 74 años, cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de llegar a su fin, representantes de 50 estados de todo el planeta firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Se trataba del documento fundacional de la nueva organización llamada a velar por la paz en el planeta y destinada a poner fin a la larga noche de violencia que el mundo había vivido durante la primera mitad del siglo XX.
Ya en pleno siglo XXI, la Carta de las Naciones Unidas sigue conformando las bases de la constitución interna de la ONU y ha sido firmada por la inmensa mayoría de los estados del mundo.
El recorrido hacia la fundación de la ONU había comenzado, sin embargo, varios años antes. En junio de 1941, mientras la guerra devastaba buena parte del continente europeo, nueve gobernantes exiliados en el Reino Unido y representantes de otros cinco países firmaron una declaración conjunta en el Palacio de St. James, en Londres.
“La única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres que, en un mundo sin la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de seguridad económica y social”.
A medida que avanzaba el conflicto se fueron firmando nuevos acuerdos a los que se sumaron otros países como la Unión Soviética y Estados Unidos:
En 1942, 26 Estados que luchaban contra las fuerzas del Eje Roma-Berlín-Tokio firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, en la que se comprometían a no firmar una paz por separado.
En el último año del conflicto, cuando la paz empezaba a vislumbrarse en el horizonte, se celebraron dos conferencias internacionales. Una en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, y otra en Yalta, en Crimea. Se concluyó que era necesario crear una organización internacional en la posguerra para defender la paz y asegurar que una guerra como la que estaba apunto de terminar nunca volviera a tener lugar.
En junio de 1945 la larga Guerra Mundial había concluido en Europa y pronto lo haría también en el Pacífico, dejando un reguero de muerte y destrucción por todo el planeta. Representantes de 50 países se reunieron entonces en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. El objetivo era redactar la Carta de las Naciones Unidas, un documento que sirviera como base legal para la nueva era que comenzaba en las relaciones internacionales.
850 delegados, acompañados de su personal, sumaron hasta 3.500 personas en la que fue una de las mayores reuniones internacionales de la historia. Tras un sinfín de reuniones de las distintas comisiones creadas durante la conferencia, debates, vetos y modificaciones sobre el texto, el 25 de junio, los representantes de los 50 Estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, cuyo primer Gobierno aún no había tomado posesión, firmaría más tarde, convirtiéndose en el miembro fundador número 51.
La Carta entró en vigor el 24 de octubre de ese año, cuando fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces formado por China, Francia, Reino Unido, Unión Soviética y Estados Unidos. Desde entonces, los países de la ONU han ido creciendo año tras año.
El documento se divide en un preámbulo y 19 capítulos que abordan diferentes temáticas.
Imagen fuente (ONU).
Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa...
Se estima que la guerra de los Balcanes fue el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertes y...