¿Cómo ayudar en Siria? ¿Cómo ayudar en Siria?

¿Cómo ayudar en Siria?

La Guerra de Siria se encamina hacia su noveno año y nada parece indicar que el fin del conflicto esté próximo. El último año se ha caracterizado...

4 de febrero, 2019

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte

La Guerra de Siria se encamina hacia su noveno año y nada parece indicar que el fin del conflicto esté próximo. El último año se ha caracterizado por una estabilización de los frentes de guerra y la paralización de las operaciones militares a gran escala. Sin embargo, la violencia ha continuado de forma latente en muchas zonas del país, impidiendo el regreso de los desplazados internos y refugiados en otros países de la región.

Según datos de la ONU, 13 millones de personas en Siria necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir, casi el 75% millones de los cuales son mujeres y niños. Tras un largo conflicto que ha afectado a la práctica totalidad del territorio de Siria, 6,2 millones de personas sobreviven como desplazados internos en zonas del país alejadas de sus hogares y 5,6 millones de sirios se encuentran como refugiados en los países vecinos.

¿Cómo ayudar a los refugiados?

¿Cómo ayudar en Siria?

Desde 2017, se viene dando en el país un retorno de los desplazados internos a sus hogares. La mayoría de ellos han emprendido el camino de regreso después de que los combates hayan cesado en la zona con el objetivo de buscar a sus familiares y comprobar el estado de sus propiedades.

Ante esta tendencia, ACNUR ha comenzado a ampliar su capacidad operativa dentro de Siria con el fin de atender adecuadamente las necesidades de los desplazados internos que retornan.

Puedes hacer un donativo para ayudar a la Emergencia Siria o seguir informándote sobre la situación de los refugiados.

El drama de los refugiados

El otro gran drama generado por la guerra de Siria ha sido el desplazamiento forzado de millones de personas. La gran mayoría de los refugiados sirios se han establecido en Turquía, concretamente el 63,9%, pero otros países de la región con mucha menos capacidad demográfica o económica, como Líbano, Jordania o Irak acogen a cientos de miles de personas cada uno.

ACNUR proporciona asistencia y protección a los refugiados sirios para que puedan seguir adelante con sus vidas, bien con refugio, alimento, acceso a la sanidad y a la educación, entrega de materiales como estufas, combustible para la calefacción, aislamiento para tiendas de campaña, mantas térmicas; o con ayuda económica en efectivo.

Puedes colaborar y encontrar más información sobre la labor de ACNUR en la crisis de refugiados de Siria aquí.

 

 

Ayuda a Siria

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cómo ayudar en Siria?